Baleares ha registrado el mayor grado de ocupación en establecimientos de turismo rural durante el mes de mayo, al registrar el 44,2 por ciento de las plazas ofertadas, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, Baleares ha registrado un total de 17.260 viajeros de turismo rural en el mes de mayo, y un total de 72.015 pernoctaciones, y la comunidad también alcanza la mayor ocupación, con el 45,4 por ciento de las plazas ofertadas.

Por zonas turísticas, la isla de Mallorca es el principal destino en este tipo de turismo, con 59.738 pernoctaciones.

En lo que respecta a la modalidad de turismo en apartamentos turísticos, Baleares registra 1,04 millones de pernoctaciones, lo que la sitúa como la segunda comunidad con mayor número, solamente superada por Canarias, que es el destino preferido en apartamentos, con más de 1,8 millones de pernoctaciones.

Por zonas turísticas, la isla de Mallorca es el destino preferido en este tipo de establecimientos, con un total de 696.529 pernoctaciones.

Datos nacionales

A nivel nacional, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 7,3 millones el pasado mes de mayo, lo que supone un aumento del 4,4 por ciento con respecto al mismo mes de 2013, tras el aumento del 35,1 por ciento en abril por la Semana Santa.

El aumento del mes de mayo está impulsado principalmente por las pernoctaciones de residentes, que aumentaron un 15,8 por ciento, mientras que las realizadas por los no residentes descendieron un 0,3 por ciento. La estancia media se posicionó en 4,7 pernoctaciones por viajero.

Según explica el informe, durante los cinco primeros meses de 2014 las pernoctaciones aumentaron un 6,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En mayo, un total de 774.471 viajeros residentes en España realizaron 2,3 millones de pernoctaciones en alojamientos colectivos extrahoteleros, que se suman a los 709.179 viajeros del resto de Europa, con 4,5 millones de pernoctaciones.