Sa Fundació Jaume III se reunirá este lunes con la Universitat de les Illes Balears (UIB), institución con la que la entidad se ha mostrado "muy crítica" debido a su posición de "defensa a ultranza de la estandarización" de la lengua catalana sin mostrar, según censuran, "el más mínimo respeto a las modalidades insulares".

En un comunicado, han explicado que una delegación del patronato de la fundación se reunirá con el rector de la UIB, Llorenç Huguet, a las 11.00 horas en el edificio Son Lledó del campus universitario.

Según han avanzado, le explicarán a Huguet los motivos que justificaron el nacimiento, ahora hace siete meses, de Sa Fundació Jaume III, y de sus objetivos planteados a largo plazo.

Cabe recordar que esta entidad nació en noviembre de 2013 con la intención de "dar prestigio" a las modalidades lingüísticas de Baleares, tal como contempla el Estatut de Autonomia en su artículo 35.

Para la fundación esto significa formalizar aquellas singularidades lingüísticas "más significativas" y que han quedado "postergadas por la actual normativa del Institut de Estudis Catalans".

Además, también buscan "sacar todo el jugo posible a la actual normativa" para recuperar "muchas palabras, expresiones y modismos en desuso por falta de protección y ayuda públicas".