Las facultades de Teología, Derecho Canónico y Filosofía de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) han organizado la primera edición de 'Diálogos de Yuste', que se celebrarán este lunes, en el Real Monasterio de San Jerónimo de Yuste (Cáceres).

Bajo el título de 'Iglesia y sociedad en la España de hoy. Contexto cultural, acción evangelizadora y relaciones Iglesia-Estado', esta jornada académica se inscribe dentro de las actividades de la Universidad de Verano de la UPSA.

El programa de la jornada comenzará a las 10.30 horas y contará con un primer diálogo que tratará de profundizar el contexto cultural, en el que se desarrolla la relación entre la Iglesia y la sociedad actual.

Para ello, el decano de la Facultad de Filosofía de la UPSA, Francisco Javier Herrero Hernández, abordará los aspectos "más vinculados" con la racionalidad de la fe mientras que el profesor de la Universidad de Extremadura Antonio Ventura Díaz se ocupará de "repensar" las raíces cristianas de la cultura europea.

En el segundo diálogo, bajo el epígrafe 'Acción evangelizadora', se pretende estudiar la presencia de la Iglesia en la España actual. En él, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, José Mª Gil Tamayo, "dará razón de esa presencia desde un punto de vista más institucional y orgánico", y el profesor de la Universidad Complutense Rafael Díaz-Salazar M. de Almagro analizará esa presencia como fenómeno social en el conjunto de la sociedad española, ha adelantado la UPSA.

El tercer diálogo tendrá como objetivo reflexionar específicamente sobre los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español. En su condición de jurista, el vicepresidente emérito del Tribunal Constitucional, Eugeni Gay Montalvo, explicará la naturaleza y fundamento de los acuerdos; el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, se preguntará como político por la actualidad de los mismos, ha añadido la organización.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.