Movida urbana

Los grandes del graffiti, el hip hop y el skate, en el primer festival Urban Funke
Imagen de DJ Qbert. Los platos serán uno de los grandes atractivos del I Festival Urban Funke, repartido entre el parc de les Tres Xemeneies y el Mercat de les Flors.
Imagen de DJ Qbert. Los platos serán uno de los grandes atractivos del I Festival Urban Funke, repartido entre el parc de les Tres Xemeneies y el Mercat de les Flors.
Foto
Imagen de DJ Qbert. Los platos serán uno de los grandes atractivos del I Festival Urban Funke, repartido entre el parc de les Tres Xemeneies y el Mercat de les Flors.
Las diferentes tribus de la cultura urbana fijan su campamento en Barcelona de hoy viernes al domingo. La primera edición del festival Urban Funke se divide entre un escenario diurno de acceso gratuito el sábado y el domingo (los jardines de Les Tres Xemeneies del Paral·lel; de las 11.00 a las 19.00 horas) y el nocturno, de pago, del Mercat de les Flors de Montjuïc (viernes y sábado; de las 21.00 a las 03.30 horas).

Esta iniciativa pionera en España ha necesitado un par de años para organizarse, con trabas de arranque incluidas, a pesar de que tanto el arte como la cultura urbana muevan a una amplia minoría de jóvenes de las principales ciudades españolas.

Escritores del verso

Graffiteros, DJ, MC y skaters copan la oferta del festival, que para su puesta de largo cuenta con el Reino Unido como país invitado. El cartel de día tiene banda sonora en directo. El diseñador gráfico, graffitero y DJ barcelonés Inocuo, acompañado de DJ Chávez, ofrecerán una sesión conjunta a los platos (sábado, de 14.30 a 15.30 horas).

Acción Sánchez (el 50% de la formación sevillana de rap clásico SFDK) se pasará por Urban Funke en la jornada del sábado, de 15.30 a 17.00 horas. Otro peso pesado del rap en castellano es R de Rumba, DJ y productor de Violadores del Verso (sábado, de 12.00 a 14.00 horas).

Vinilos y hip hop ‘de luxe’

La jornada de domingo acerca hasta el Paral·lel a Javier Verdes, DJ y promotor de la tienda Verdes Records de Barcelona (domingo, de 13.30 a 14.30 horas) y a Jekey, asiduo colaborador de Mucho Muchacho (domingo, de 16.30 a 18.00 horas).

La presencia femenina se concreta en actuaciones como la de Sara Da Pin Up (domingo, de 18.00 a 19.00 horas). Por su parte, el escenario de noche trae a promesas encumbradas del hip hop peninsular, caso de Violadores del Verso, que se curran el rap desde 1994 (viernes, de 00.00 a 01.00 horas).

El panorama estatal lo completan artistas como el reputado DJ de drum and bass Chola (sábado, de 02.00 a 03.30 horas) y DJ Griffi, integrante de Solo Los Solo (sábado, de 22.45 a 23.45 horas). Las actuaciones del Mercat de les Flors incluirán además demostraciones de break dance, una disciplina muy vinculada a la calle y al movimiento urbano.

El debate tendrá un peso específico en el Mercat a través de una serie de conferencias programadas así como exposiciones. Destaca la muestra Urban Funke 2005 The Cube, una colectiva de los artistas incluidos en el evento y F2FT Free To Talk, una instalación sobre el argot que se monta a partir de mensajes de móvil. * Más información en la web www.urbanfunke.com

¡Que tiemblen los muros! con patín y aerosol

El parc de les Tres Xemeneies recibirá una invasión de artistas del graffiti, quienes también invitarán al público a pintar sus propios murales. Además, habrá tiempo para el baloncesto y el skate

Escritores profesionales del graffiti, el stencil (plantillas), pósters y customización de mobiliario y elementos urbanos se moverán libremente por el circuito Outdoor (de día) emplazado en el parc de les Tres Xemeneies del Paral·lel. Los graffiteros se mezclarán con los patines de riders nacionales e internacionales, exponentes del mejor skateboarding. Algunos nombres de la escena local del graffiti, se citan a continuación, para ir abriendo boca: Adiós y Bliz, en activo desde 1993, expertos en murales de gran formato; Chaca, desde L’Hospitalet pinta muros y trenes; Done, también trabaja con el formato tag (etiquetas). De impacto internacional es el inglés Misterious Al, conocido en el mundo del graffiti por sus stickers (pegatinas) anti-bélicos. Las piruetas con el monopatín también tendrán su sitio en el Urban Funke, ejecutadas por J.M. Roura, Andreu Renau, Héctor García, Marcos Gómez y Blueprint Team. Habrá exhibiciones de baloncesto, en las que participarán ases de la canasta curtidos en la calle o en la cancha de la Liga ACB.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento