El Foro de Investigación Biomédica del IBBTEC y el IDIVAL ha acogido este curso 24 seminarios especializados

La iniciativa ofrece a los médicos formación y capacitación para investigar
Investigadores
Investigadores
UC
Investigadores

El Foro de Investigación Biomédica impulsado por el IBBTEC (Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria) y el IDIVAL (Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla) ha acogido a lo largo de este curso 2013-2014 un total de 24 seminarios especializados. El ciclo está dirigido a investigadores predoctorales y posdoctorales de ambos centros, facultativos y médicos residentes del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, y se celebra tanto en las instalaciones de este centro hospitalario como en la Facultad de Medicina de la UC.

La iniciativa comenzó en mayo de 2012, gracias al impulso de la Universidad a través de Cantabria Campus Internacional (CCI) y su área estratégica de Biomedicina y Biotecnología, el Hospital Valdecilla y sus dos institutos, el IBBTEC y el IDIVAL. La edición de este año 2014 comenzó en febrero y se ha cerrado este martes, 24 de junio, con una ponencia titulada "Situación actual de IDIVAL, nuevo marco administrativo", que corrió a cargo de sus directores, Miguel Ángel Piris y Galo Peralta.

En este periodo han participado en el ciclo 18 investigadores, incluyendo la visita de cuatro ponentes de fuera de Cantabria y un ponente internacional procedente del Memorial Sloan Kettering Cancer Center. Estos han tocado temas como el cáncer colorrectal, de mama o de piel, las interacciones bacteria-célula, la resistencia a antibióticos, las unidades de consejo genético o las técnicas de endoscopía.

Las citas programadas se extienden hasta diciembre de 2014, con otros seis seminarios previstos sobre genética del cáncer, nuevas terapias, tecnología biomédica*

Intercambio y capacitación

El objetivo del foro es constituir un espacio de encuentro para investigadores de diferentes disciplinas de aplicación biomédica. Las sesiones constituyen una plataforma de comunicación científica eficaz entre los grupos de investigación que desarrollan su labor en Cantabria, estimulando la colaboración, aproximando la investigación básica a la clínica y enriqueciendo la formación científica.

También ayuda a desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes que capaciten a los médicos a realizar investigación. Por eso, la asistencia al foro está reconocida y acreditada por el Sistema Nacional de Salud como actividad de formación continua de las profesiones sanitarias. También es una actividad acreditada para la realización del doctorado en Biomedicina, según el plan de formación de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cantabria (EDUC).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento