Montserrat Jaén destaca la importancia del poblado talayótico de s'Illot para fomentar la diversificación turística

La directora general de Turismo participa en el acto de clausura del campo de trabajo del yacimiento

La directora general de Turismo, Montserrat Jaén, ha participado este viernes en la clausura del campo de trabajo del poblado talayótico de s'Illot, adherido al proyecto europeo Certess a través de la Conselleria de Turismo y en cuyas excavaciones han participado durante las últimas semanas un total de 12 voluntarios.

Durante su intervención, la directora ha destacado la importancia de este tipo de actuaciones "para favorecer la desestacionalización y diversificación turística de Mallorca" y ha agradecido a todos los voluntarios su participación desinteresada en las labores, así como la implicación del Ayuntamiento de Sant Llorenç des Cardessar y los hoteleros de la zona.

Además de Jaén, a la clausura también han acudido el alcalde del Ayuntamiento de Sant Llorenç des Cardassar, Mateu Puigròs, y el profesor de la Universidad de Lausanne, Thierry Luiginbuhl, que ha ofrecido una ponencia.

Durante el acto, el equipo director del campo de trabajo ha hecho un resumen de las excavaciones realizadas durante los últimos 15 días, que forman parte de un proyecto que busca reposicionar el núcleo turístico de s'Illot apostando por el poblado talayótico como un elemento estratégico y como un recurso diferenciador poseedor de un importante potencial turístico.

El plan, que a la vez apuesta por la continuidad de la investigación científica, forma parte del proyecto Certess de rutas culturales europeas. En este sentido, el pasado 5 de junio se firmó, en la sede de la Consejería de Turismo, el convenio de colaboración entre la Agencia de Turismo de las Illes Balears (ATB) y el Ayuntamiento de Sant Llorenç para incluir este poblado talayótico en dicho proyecto.

El proyecto europeo Certess tiene por objetivo el desarrollo sostenible, la gestión y el impulso de las rutas culturales de Europa. En este sentido, la ATB está poniendo en marcha un plan piloto para la implementación de una ruta arqueológica que en Baleares girará en torno a la temática púnica y las relaciones con las comunidades talayóticas isleñas.

La directora general también ha querido resaltar la inclusión de este yacimiento arqueológico en el catálogo de recursos del Escaparate Turístico Inteligente, plataforma digital impulsada por la Consejería de Turismo e incluida en el Plan Integral. Esta herramienta recopila, aglutina y pone a disposición de público y empresarios un catálogo completo de recursos turísticos existentes en las Islas Baleares.

La excavación es la primera que se realiza desde hace 40 AÑOS

Cabe destacar que la excavación que se ha llevado a cabo durante las últimas semanas es la primera que se realiza en el poblado de s'Illot desde hace 40 años. La última campaña se produjo en el verano de 1977, pues este yacimiento fue un referente para el estudio de la prehistoria de Mallorca y de Baleares durante las décadas de los 60, 70 y 80, y el primer poblado talayótico estudiado en conjunto.

Además de la dirección del experto arqueólogo Bernat Font Rosselló y del historiador Alex Valenzuela, en los trabajos han participado el doctor y profesor de arqueología Thierry Luginbuhl, de la universidad de Lausana, y varios miembros de su equipo. Uno de los objetivos de esta colaboración es poder establecer lazos de cara a futuras campañas que favorezcan la proyección internacional del yacimiento.

Otro aspecto que también impulsará dicha proyección es el hecho de que entre los 12 voluntarios que han formado parte del equipo de trabajo hay españoles e internacionales, en su mayoría suizos e ingleses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento