El Gobierno ha ahorrado 11 millones de euros desde el inicio de la legislatura con la centralización de servicios

Los gobiernos central y regional evalúan la implantación de un nuevo modelo de gestión pública
El encuentro con la consejera de Presidencia
El encuentro con la consejera de Presidencia
GOBIERNO
El encuentro con la consejera de Presidencia

El nuevo de gestión y control del gasto público mediante la creación de una unidad de supervisión integral del gasto y la centralización de la contratación implantado en Cantabria ha supuesto un ahorro de economías casi 11 millones de euros en lo que va de legislatura.

Así lo ha recordado la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, que ha mantenido un encuentro con el subsecretario de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales, en la sede del Gobierno en Puertochico, para analizar la implantación en Cantabria de las medidas adoptadas por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), presidida por Renovales, dirigidas a implantar un "nuevo modelo de gestión pública" bajo los principios de eficacia y eficiencia.

Según ha informado el Gobierno, estas medidas están orientadas a corregir ineficiencias y redundancias competenciales; impulsar una ddministración moderna, transparente y ágil; y lograr un sector público libre de solapamientos y gastos innecesarios.

Otra de las vertientes de este modelo es la recogida en la 'Estrategia de Mejora de los Servicios Públicos en el período 2013-2015', diseñada por el Gobierno de Cantabria y orientada a la mejora de los procedimientos, servicios y prestaciones públicas, así como a la efectividad de los derechos de los ciudadanos en las relaciones con ésta. En resumen, esta Estrategia se enmarca dentro del "cambio del modelo de relación entre la Administración del Gobierno de Cantabria y la ciudadanía".

En palabras de la consejera de Presidencia, se trata de crear "una Administración más transparente y con mayor capacidad de gestión, centrada en la mejora de la economía regional, la eficiencia y la calidad de su actividad administrativa". Además, la medición de los cambios que se implantan permitirá al Gobierno rendir cuentas de sus resultados ante los ciudadanos, ha apuntado.

Informe cora

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno de Cantabria en relación con este informe destaca la propuesta de integración de las oficinas en el exterior de las comunidades autónomas en los inmuebles administrativos del Estado. Cantabria tenía dos oficinas propias, una en México DF y otra en Tianjin (China). Ambas fueron cerradas, integrándose y la del D.F. en la estructura de la Oficina Comercial Española de México, mientras que la oficina de China, en este año, se ha integrado dentro de la Oficina Comercial Española en Cantón.

Por lo que respecta a la plataforma de contratación del sector público, la Comunidad Autónoma ha manifestado su voluntad de compartir la plataforma del Estado, no sólo en lo que se refiere al portal de contratación, sino también en lo relativo a la plataforma de licitación electrónica.

Asimismo, tiene suscrito con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas un convenio por el que el Tribunal Central de Recursos Contractuales es competente para conocer los recursos interpuestos en la contratación de la Administración de la Comunidad y las entidades locales de Cantabria.

También firmará con el Ministerio del Interior un Acuerdo Marco de Colaboración en materia de Gestión Electoral cuando se produzcan procesos electorales coincidentes en el tiempo. Este Convenio ya ha sido autorizado por el Consejo de Gobierno de Cantabria, por lo que está pendiente de la firma.

Además, el Ejecutivo regional ha suscrito un convenio marco que tiene por objeto fomentar la colaboración entre la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Consejería de Presidencia en las actuaciones para el desempeño de sus respectivas funciones y competencias relativas a conseguir la más eficaz respuesta ante situaciones de emergencia.

El Gobierno de Cantabria ha apostado por "la modernización y la apertura de la Administración al servicio de los ciudadanos", implantando la teletramitación para facilitar la interactuación con los ciudadanos, y ha consolidado el Portal de Transparencia del Gobierno a disposición de los ciudadanos.

Estos avances para implantar la e-Administración han permitido al Gobierno regional, en el primer año de funcionamiento, desde su inicio en 2012, generar 400.000 documentos y certificados oficiales de forma automática, evitando la duplicidad de documentación y ahorrando a empresas y ciudadanos la acreditación de aquella información con la que ya cuentan las distintas administraciones. Además, son más de 7.000 los procedimientos que se inician de forma telemática de manera anual.

En el encuentro también han estado presentes por parte de la Consejería el secretario general, Javier Vidal, y el director general de Organización y Tecnología, Ángel Ruiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento