Maíllo ve que la negociación del Presupuesto de 2015 con PSOE-A "empieza bien" y niega "amenazas" por parte de IULV-CA

Aplaude que Andalucía rechazara ayer la "injusta y desproporcionada distribución" del objetivo del déficit del Gobierno central
Antonio Maíllo en rueda de prensa
Antonio Maíllo en rueda de prensa
EUROPA PRESS/IULV-CA
Antonio Maíllo en rueda de prensa

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha asegurado este viernes que la negociación con el PSOE-A para elaborar el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2015 ha empezado "bien" y ha negado que desde su formación se haya "amenazado" al socio de gobierno con no apoyar las cuentas del próximo ejercicio para que tenga en cuenta sus prioridades.

Así lo ha dicho en rueda de prensa al ser cuestionado por los periodistas sobre si el mensaje lanzado ayer en el Pleno del Parlamento por el portavoz de su grupo, José Antonio Castro, sobre los impuestos pueden interpretarse en clave de "amenaza" al PSOE-A.

Maíllo ha rechazado este extremo y ha defendido que lo que dijo Castro, "muy bien como siempre lo dice", fue señalar "cuáles son las prioridades de un presupuesto que también es de IULV-CA".

"Porque Izquierda Unida también es gobierno y, por tanto, el señor Castro habla desde el Gobierno porque él no le aprueba los presupuestos a nadie, sino que son los presupuestos de su gobierno. Conviene no olvidar que este gobierno no es monocolor, sino de dos partidos y los dos tiene que decir cuáles son sus prioridades", ha argumentado al respecto para reiterar que "para nada" son tensas las conversaciones mantenidas por el momento con el PSOE-A, con quien confía que "terminen bien" igualmente.

Tras aclarar también que la fiscalidad que pide IULV-CA está "muy focalizada en determinados ámbitos" y siempre teniendo claro que "las rentas del trabajo no pueden soportar más carga fiscal", ha asegurado que las prioridades más absolutas de su formación son "la recuperación de derechos y la mejora de los servicios públicos" que se han deteriorado en los últimos años.

En este contexto, los periodistas también le han pedido una valoración acerca del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado ayer (CPFF) y que, en su opinión, fue "muy negativo" en tanto en cuanto se confirmó que "el PP y el Gobierno central han impuesto un endurecimiento de las condiciones del déficit a las comunidades autónomas con un 1% para este año y un 0,7 para el que viene".

Maíllo, que ha celebrado que tanto Andalucía como Cataluña y Asturias "votaran en contra", ha mostrado su total "desacuerdo" con una política "errónea" como es, en su opinión, la del "control del déficit presupuestario", que no es más que "una milonga porque impide inversiones y maniobras de gestión para generar empleo y reactivar la economía" y, por tanto, "sólo genera más pobreza".

Además, ha asegurado que a IULV-CA también le "indigna la desproporción y el profundo sentido de injusticia distributiva del PP cuando establece niveles de déficit tan desiguales como el 1% para las comunidades autónomas, que somos quienes gestionamos la educación, la sanidad y los servicios sociales, mientras el Gobierno central se guarda un margen del 4,8 por ciento, incorporado el déficit de la Seguridad Social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento