El SES pondrá en marcha a partir del 1 de julio una campaña para la revisión de los botiquines domiciliarios

El Servicio Extremeño de Salud (SES) pondrá en marcha a partir del 1 de julio una campaña para la revisión de los botiquines domiciliarios destinada a informar a la población, especialmente a los mayores, del uso correcto de los fármacos que se guardan en casa.
Presentación campaña revisión botiquines domésticos
Presentación campaña revisión botiquines domésticos
EUROPA PRESS
Presentación campaña revisión botiquines domésticos

El Servicio Extremeño de Salud (SES) pondrá en marcha a partir del 1 de julio una campaña para la revisión de los botiquines domiciliarios destinada a informar a la población, especialmente a los mayores, del uso correcto de los fármacos que se guardan en casa.

El programa, que tendrá una duración de entre tres a seis meses, ha sido presentado este viernes en rueda de prensa, por el subdirector de Gestión Farmacéutica del SES, José Luis Sánchez Chorro, la vocal del Oficina de Farmacia del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Lourdes Muñoz, y el contador del Colegio de Farmacéuticos de Cáceres, Francisco Jaraíz.

Según ha indicado Sánchez Chorro, el objetivo de la campaña es "concienciar" a la población extremeña, especialmente a los ancianos, del "correcto" uso de los medicamentos para evitar "errores" que pueden causar problemas graves durante los tratamientos.

También ha explicado que igualmente "se deben conocer" los tipos de fármacos se tienen en los domicilios y si todavía están activos o no y en este caso, destinarlos a su reciclaje en los espacios acondicionados que facilita el Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases, los conocidos como puntos SIGRE.

En este sentido, ha matizado que para ello las Oficinas de Farmacia extremeñas "ayudarán" a los pacientes que así lo requieran a conocer para qué sirven los medicamentos que tienen en casa y cuál sería el uso correcto de los mismos.

De esta forma, ha continuado, "mejorará" la seguridad sanitaria de los pacientes pero también se fomentará el reciclaje y respeto medioambiental.

Guía informativa

La campaña, que se desarrollará durante un periodo de entre tres a seis meses, contará con la colaboración de las más de 600 Oficinas de Farmacia que existen en la región, desde donde se "invitará", según el subdirector de Gestión Farmacéutica, a los pacientes a llevar sus medicamentos para que puedan recibir el asesoramiento oportuno.

Así, cuando los pacientes presenten los fármacos en las distintas oficinas, además de recibir las indicaciones sobre el uso correcto, se les entregará una guía informativa donde aparecen recogidos consejos sobre las siglas y simbología que aparece en el embalaje así como, información detallada utilizando un lenguaje sencillo sobre el uso de las medicinas que se recetan frecuentemente.

Seguridad sanitaria y ahorro farmacéutico

Por su parte, Francisco Jaraíz ha destacado dos de las facetas "más importantes" de esta campaña. Por un lado, el "asesoramiento farmacéutico" que evitará la automedicación y la "proliferación" de los pacientes polimedicados, y de alguna manera también reducirá el gasto farmacéutico.

Y en segundo lugar, ha puesto de manifiesto "la contribución" que hará la campaña en favor del medio ambiente al "promover" el reciclaje de aquellos medicamentos que se encuentran caducados.

También ha indicado que aunque se trata de una campaña global, los farmacéuticos ejercerán "especial" hincapié en la población "más anciana" porque, por norma, son pacientes polimedicados que necesitan más ayuda.

"En muchos casos, los médicos recetan un medicamento que puede tener distintas presentaciones provocando el desconcierto del paciente a la hora de saber si se trata del compuesto que toma habitualmente y también se dan casos de confusión por la similtud en la apariencia de algunas cajas", ha señalado.

En cuanto al desarrollo de la campaña, la vocal del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz ha explicado que los farmacéuticos quienes instarán a los pacientes a llevar los medicamentos que tienen en casa a las oficinas, para así poder realizar un asesoramiento personalizado.

Una vez allí, el profesional realizará una serie de preguntas al paciente tales como, cuáles son los medicamentos que toma habitualmente, la forma de tomarlos o dónde se encuentra ubicado el botiquín en el domicilio, con el objetivo de elaborar una encuesta anónima sobre los usos de los medicamentos en Extremadura.

Una vez finalice la campaña, estos datos se presentarán públicamente a modo de estudio por el Servicio Extremeño de Salud.

Los antibióticos ocupan los botiquines

Los antibióticos son los medicamentos más recurrentes y habituales que los extremeños tienen en sus botiquines domésticos según ha informado la vocal del Colegio de Badajoz.

Esto es así, según Muñoz, porque en la mayoría de los casos donde se prescribe un tratamiento con antibióticos, los pacientes "suelen abandonarlo" cuando comienzan a notar mejoría sin finalizar el proceso.

Asimismo, ha señalado que cuando estos pacientes comienzan a desarrollar "de nuevo" alguna patología que relacionan con casos previos donde les fueron recetados antibióticos, recurren a la automedicación haciendo uso de las existencias que tienen en casa, lo que a larga puede "acarrear una falta de adherencia del medicamento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento