El 95,68% del alumnado de 6º de Primaria del Plan de Acompañamiento Escolar promocionaron de curso

El consejero afirma que este programa, que ha asumido en solitario la Junta, mejora el rendimiento académico de los estudiantes

El 95,68 por ciento de los alumnos de 6º de Educación Primaria que participaron en el programa de Acompañamiento Escolar en 2011-12 promocionaron de curso, según los datos ofrecidos por el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, en el Pleno del Parlamento andaluz.

Este plan está dirigido al alumnado en desventaja desde el punto de vista educativo, que pertenecen a familias desfavorecidas o a un entorno con escasez de recursos docentes. Desde este curso, la Junta ha asumido en solitario la financiación del programa, con un coste 16,1 millones de euros, una vez que el Ministerio se retiró.

Esta iniciativa, ha afirmado el consejero, es "una herramienta fundamental" para el logro de la igualdad de oportunidades y que "permite compensar" las desigualdades, ya sean económicas, sociales o culturales. Para Alonso, abandonar este programa, como ha hecho el Gobierno central, hubiera supuesto "dejar desamparados a los más débiles" y que más apoyo necesitan de lo público.

Durante su comparecencia, el titular autonómico de Educación ha explicado que este programa está mejorando el rendimiento académico y la integración del alumnado con dificultades. Además, se esta logrando una mayor comunicación con las familias, que, cada vez más, están más implicadas en el seguimiento de la marcha escolar de sus hijos.

El consejero se ha referido a las encuestas realizadas a los centros sobre la satisfacción del programa. Así, el 97,5 por ciento de los centros de Educación Primaria consideran que este plan "influye mucho" en la mejora del rendimiento escolar y el 75,1 por ciento que contribuye a reducir el absentismo en horario lectivo.

Para Alonso, cada curso los resultados mejoran "notablemente". Así, desde su puesta en marcha en 2005-06, el número total de profesores y mentores ha pasado de 438 personas hasta las 6.552 en el 2011-12, lo que significa que en estos años se han multiplicado por 15. Respecto al número de centros participantes, se ha pasado de 119 el primer año a los 1.297 del 2012.

El Programa de Acompañamiento Escolar, que se imparte al término de la jornada lectiva, está orientado a aumentar los índices generales de éxito escolar y a mejorar la convivencia y el clima general del centro, así como la potenciación de la innovación educativa.

Desde su puesta en marcha han participado casi 59.500 alumnos andaluces en esta iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte con el fin de proporcionar apoyo específico a los estudiantes que presentan problemas de aprendizaje. Los alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria y de 1º, 2º y 3º de la ESO son orientados en el aprendizaje de manera personalizada por profesorado o mentores: se organizan en grupos de entre cinco y diez estudiantes, durante cuatro horas semanales, en horario de tarde, entre los meses de octubre y mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento