Díaz anuncia que congelará el precio mínimo de tasas universitarias y reducirá un 15% la primera matrícula en másteres

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado este jueves que la Junta congelará de cara al próximo curso 2014-2015 el precio de las tasas de los grados universitarios y también reducirá un 15 por ciento el coste de la primera matrícula en los másteres.
Susana Díaz
Susana Díaz
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA/ARCHIVO
Susana Díaz

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado este jueves que la Junta congelará de cara al próximo curso 2014-2015 el precio de las tasas de los grados universitarios y también reducirá un 15 por ciento el coste de la primera matrícula en los másteres.

Así lo ha indicado Díaz durante su intervención en la sesión del control al gobierno en respuesta al portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, quien ha destacado, tras conocer esta iniciativa, que la presidenta acostumbra a hacer anuncios "estrella" durante los plenos para "intentar tapar toda la corrupción".

No obstante, el dirigente 'popular' ha aprovechado este anuncio para reclamar a la presidenta de la Junta que pague la deuda de 650 millones que el Gobierno andaluz tiene adquirida con las universidades andaluzas y que está "poniendo en peligro" a estas instituciones.

Posteriormente, Díaz le ha contestado a Rojas que la Junta ha decidido llevar a cabo esta medida porque responde a la demanda de los estudiantes. Además, ha criticado que el PP-A no aproveche la ocasión para mostrar su apoyo a la Junta en decisiones como ésta.

Como se recordará, el pasado 9 de junio el Consejo Andaluz de Universidades (CAU), informó favorablemente del proyecto de decreto de tasas académicas y de titulaciones de las universidades de Andalucía para el curso 2014-2015, que recoge el mantenimiento del precio del crédito en el mínimo de la horquilla que establece el Gobierno central para estos estudios y reduce un 15 por ciento la primera matrícula de los másteres.

En concreto, según indicaba la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en una nota, el borrador de la nueva norma, que debe ser aprobado en Consejo de Gobierno, contempla mantener en el mínimo posible el precio de los estudios de Grado, que seguirá siendo único para todas las ramas del conocimiento, a la vez que propone una reducción del 15,5 por ciento en las primeras matrículas de los másteres universitarios.

El CAU ha mostrado su consenso a que el precio público para las titulaciones de Grado no crezca por encima del IPC, manteniéndose en una cuantía única para todas las titulaciones, sin distinguir el grado de experimentalidad, y en el mínimo de la horquilla fijada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte —entre el 15 y el 25 por ciento del coste de la enseñanza—.

Junto a ello, se reduce por segundo año consecutivo el precio del crédito de los másteres, fijándose para el próximo curso un descenso en torno al 15,5 por ciento. Esta disminución es producto de la reducción de los costes, gracias a una mayor demanda por parte de los primeros egresados de Grado tras la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

Otra de las novedades que incorpora el proyecto de Decreto es una reformulación del mapa de máster universitario desde una doble vía. Por un lado, se incrementa la variedad de títulos que habilitan para el ejercicio de una profesión —especialmente en las ramas de Ingeniería y Arquitectura y de Abogacía—, dando respuesta a las necesidades de los nuevos graduados. Por otra parte, se ha orientado la oferta de másteres para dotarla de una mayor proximidad a los requerimientos del mercado laboral, especialmente en aquellos sectores prioritarios en Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento