Hacienda destapa 47 millones de fraude en el sector inmobiliario

Lo hizo tras investigar a 406 empresas de la región el año pasado. 9.700 personas más declaran tener ingresos por alquilar pisos.
Los responsables de la Agencia Tributaria están satisfechos con los resultados de su plan de prevención del fraude. En Castilla y León consiguieron destapar el año pasado una deuda de 47,2 millones de euros tras investigar a 406 empresas de la región, un 189% más que en 2004.Las estafas en el sector de la construcción ocurren desde que se recalifica el suelo hasta que el piso se vende a una segunda persona. Se crean sociedades falsas, se usan testaferros (personas que prestan su nombre en contratos que en verdad son de otros) y se utiliza dinero negro, entre otros ejemplos que puso ayer el delegado de la Agencia Tributaria, Teodoro Arnáiz.

El fraude en el sector inmobiliario es sólo una parte porque, en total, Hacienda descubrió el año pasado en la región una deuda de 236 millones de euros, un 18,6% más respecto al año anterior.

Otra de las fórmulas habituales de defraudar a Hacienda ocurre cuando las empresas no pagan el IVA. Sobre todo cuando se trata de operaciones financieras entre países de la Unión Europea, para las que es necesario inscribirse en un registro especial. Hacienda ha optado por vetar a las compañías dudosas.

Con todo, Teodoro Arnáiz dijo que el fraude a Hacienda en Castilla y León se mueve en cifras similares a otras comunidades, «teniendo en cuenta que el delito no entiende de fronteras».

Se declara más el alquiler

La obligación de incluir en la declaración de la renta la referencia catastral y decir si es alquilada o en propiedad ha permitido que, en dos años, aumenten en casi 9.700 las personas que declaran tener ingresos por alquiler en la región. Los beneficios declarados han crecido un 16%, hasta los 584 millones.

Otras actuaciones

Impuesto de matriculación. Hacienda ha perseguido de forma especial a aquellas empresas que importan vehículos del extranjero y que matriculan los coches por una cuantía inferior a la debida, lo que también implica pagar menos IVA.

Medidas de control. El 87% de las medidas de control se realizan sobre el IVA, sociedades e impuestos especiales. El 12,9% sobre la declaración de la renta.

Aprehensiones de droga. El año pasado se incautaron tres kilos de cocaína en Castilla y León frente a los siete del año anterior. En alta mar se incautaron 22.655 kilos en 2006.

Declaraciones por Internet. El 29,7% de las declaraciones se presentan por vía telemática.

Certificados tributarios. Hacienda expide el 83% de los certificados por Internet, lo que evita desplazamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento