El Consejo Escolar de Cantabria, en contra de la modificación del Reglamento Orgánico de Infantil y Primaria

La Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública dice que supone "mayor jerarquización" y "menor democratización"
Rueda de prensa de la Plataforma
Rueda de prensa de la Plataforma
PLATAFORMA ENSEÑANZA PÚBLICA
Rueda de prensa de la Plataforma

El Consejo Escolar de Cantabria se ha pronunciado por amplia mayoría en contra del decreto que modifica el Reglamento Orgánico de los Centros de Infantil y Primaria (ROC), que la Consejería de Educación está tramitando para su próxima publicación.

Así lo ha informado este jueves en rueda de prensa la Plataforma en Defensa de la Enseñanza de la Enseñanza Pública, en este caso representada por José Ramón Merino (STEC), Cristina Otero (UGT), Jesús Ramón Rodríguez (FAPA) y Manuel Marañón (CCOO).

La Plataforma ha indicado que las enmiendas aprobadas el pasado martes por el Consejo —todas ellas por mayoría absoluta— inciden directamente en las modificaciones que la Consejería quiere hacer del citado ROC, y que se traducirán, en su opinión, en una "mayor jerarquización de los centros por intromisión de la Consejería" y una "menor democratización al ir restando participación a la comunidad escolar".

El colectivo ha explicado que el Consejo Escolar de Cantabria se ha vuelto a pronunciar en contra de la agrupación de los cursos de Primaria en dos niveles, en vez de los tres ciclos actualmente existentes, mientras otras enmiendas aprobadas inciden, en consonancia con ello, en el mantenimiento de tres coordinadores de ciclo, en vez de dos, o en contra de que, como pretende la Consejería, "cada grupo de alumnos tendrá un mismo tutor en los tres primeros cursos de la etapa".

Otras enmiendas significativas hacen referencia a la selección, nombramiento y evaluación del director ya que, según la Plataforma, la Consejería dispondría de mayoría absoluta para su elección.

En este sentido, el Consejo Escolar ha aprobado recomendar a Educación la supresión del artículo que especifica la forma de nombramiento de los directores. Igualmente ha acordado suprimir el párrafo que establece como base importante para la evaluación de los directores "los resultados de la evaluaciones individualizadas" de los alumnos al finalizar 3º y 6 de Primaria.

En el mismo sentido, otra de las enmiendas propone suprimir el artículo referente a estas mismas evaluaciones de los alumnos de tercero y sexto, "así como la forma en la que los resultados de dichas evaluaciones deben ser puestos en conocimiento de la comunidad educativa".

Al hilo, la Plataforma ha destacado el "alto número" de enmiendas aprobadas por el Consejo Escolar tendentes a "democratizar" la vida interna de los centros docentes.

Así, se ha aprobado que sea el equipo docente quien elija al coordinador de ciclo en vez de ser designado por el director como pretende la Consejería y establece la LOMCE. Igualmente se ha propuesto que tanto el proyecto educativo como el proyecto de gestión y la programación general anual sean aprobados por el Consejo Escolar de cada centro y no por el director "de manera personalista".

Junto al dictamen emitido en el que figuran las enmiendas, el Consejo Escolar de Cantabria ha acordado enviar a la Consejería un anexo en el que se expresa que, por parte de varios miembros de la Comisión Permanente, existen "fundadas dudas de que este decreto haya pasado todos los trámites preceptivos que señala la ley" y se insta a Educación a "extremar la cautela para cumplir la normativa vigente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento