Trias ve "lógico" que Barcelona tenga una mezquita pero afirma que desconoce el megaproyecto

  • Ante el interés del emir de Catar de construir un centro de culto musulmán, el Ajuntament niega haber recibido un anteproyecto.
  • Se está trabajando en la posible inclusión de una iglesia y una sinagoga en el complejo que se plantea en la plaza de toros, en desuso desde 2011.
  • El grupo Balañá negó el miércoles cualquier negociación para vender el edificio, tras cinco días sin dar respuesta a este diario.
La Monumental de Barcelona acogió la última corrida en 2011.
La Monumental de Barcelona acogió la última corrida en 2011.
Archivo
La Monumental de Barcelona acogió la última corrida en 2011.

La intención del emir de Catar de convertir en una gran mezquita la plaza de toros Monumental de Barcelona, en desuso desde hace años, provocó este miércoles un intenso debate en el Ajuntament. Después de que 20minutos desvelara la existencia del macroproyecto, el alcalde, Xavier Trias, afirmó que desconocía estos planes pero se mostró partidario de construir una mezquita en la ciudad.

«Es lógico que haya una mezquita en Barcelona», apuntó Trias, partidario de construirla «desde el sentido común». Fuentes conocedoras de la operación confirmaron a este diario que el Ajuntament recibió un anteproyecto pero, no obstante, el líder de CiU dijo que no lo conoce ni de forma «oficial ni confidencial» e ironizó sobre la posibilidad de que se inviertan 2.200 millones de euros. La mezquita de Argel costará más de 1.600.

El hecho de que el emir catarí se haya implicado en el proyecto se debe a la mediación de Mowafak Kanfach, fundador de la Federación Islámica de Cataluña, además de director de la Casa del Libro Árabe. Kanfach  pidió que, en caso de que la ubicación no guste, se ceda un solar en el área metropolitana dónde edificar el lugar de culto.

Después de cinco días guardando silencio, el grupo Balañá, propietario de la plaza de toros, negó este miércoles «la existencia de negociaciones».

Reforma dentro de la ley

El edificio de la Monumental está catalogado como patrimonio histórico, lo que implica que su estructura debe conservarse. Ahora bien, el proyecto prevé mantener la fachada de influencia mozárabe. Únicamente sería necesario elaborar un plan especial para poder construir el centro de culto musulmán ajustándose a la normativa.

Se está trabajando ya en incluir en el proyecto la construcción de una iglesia católica y de una sinagoga junto a la mezquita, para «dar una imagen de la tolerancia musulmana», resume Kanfach.

La reacción de la oposición

«A mi no me sorprende que se quiera construir una gran mezquita, flota en el ambiente desde hace tiempo», concluyó el PPC, después de oponerse al proyecto. Desde ICV-EUiA pidieron que se haga un proceso participativo para escoger qué uso ciudadano se le da a la Monumental. El PSC pidió a Trias que «en lugar de sorprenderse tanto haga una propuesta» y ERC consideró que se trata de «un globo sonda».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento