Junta recalca que la alianza hospitalaria se encuentra paralizada a la espera del acuerdo con los profesionales

La Junta de Andalucía ha señalado que, hasta el momento, se han cumplido todos los compromisos adquiridos con los representantes de los trabajadores de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, involucrados en el proceso de alianza estratégica de ambos centros.

La Junta de Andalucía ha señalado que, hasta el momento, se han cumplido todos los compromisos adquiridos con los representantes de los trabajadores de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, involucrados en el proceso de alianza estratégica de ambos centros.

En primer lugar, la Junta recuerda que se ha paralizado dicho proceso mientras se negocia con las organizaciones sindicales, negociación que continúa activa; y, en segundo lugar, ha indicado que trabaja en la elaboración de una normativa que dé soporte jurídico y garantice el mantenimiento de los servicios, del empleo y de los derechos de los profesionales, preservando en todo momento el principio de voluntariedad en cuanto a la movilidad de los trabajadores, ha informado la Junta en un comunicado.

En este sentido, la mesa sectorial del sistema sanitario público andaluz, representada por los sindicatos y la administración sanitaria, está precisamente abordando en estos momentos dicha normativa con los representantes laborales.

Por otro lado, la Junta de Andalucía rechaza categóricamente que la alianza de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena suponga el cierre de centros, la pérdida de empleos o la eliminación de servicios para el ciudadano. Su objetivo es todo lo contrario: la suma de recursos para incrementar la cartera de prestaciones hospitalarias, lograr una mayor especialización asistencial y que el ciudadano reciba una atención homogénea y de calidad con independencia de su lugar de residencia.

De hecho, este proceso de convergencia hospitalaria, en marcha desde hace más de cuatro años, ha permitido ya la puesta en marcha de servicios que antes no existían en Huelva y para los cuales era necesario desplazarse a otras provinciales, tales como las unidades de cirugía maxilofacial, reproducción asistida o la incorporación de las técnicas de braquiterapia en el área de oncología, a los que se suman las inversiones ejecutadas para la nueva unidad de cuidados paliativos o la renovación integral de la UCI del Infanta Elena.

Entre las actuaciones más recientes se encuentran la apertura del nuevo área materno-infantil del Juan Ramón Jiménez o la construcción de un moderno bloque quirúrgico también en el Infanta Elena. Se trata de un incremento de prestaciones que es una realidad y del que ya se han podido beneficiar numerosos ciudadanos onubenses en los últimos dos años.

Este proyecto surge del proceso de colaboración y trabajo conjunto de los dos hospitales y tiene como meta crear, en definitiva, un gran complejo hospitalario para Huelva como ya existe en las principales capitales andaluzas, en línea además con los modelos que se están aplicando en los países de nuestro entorno.

También es rotundamente incierto que este proyecto tenga como consecuencia el incremento en las listas de espera o masificaciones en las urgencias hospitalarias, ya que se mantienen todos los puestos de trabajo. Conviene recalcar, al respecto, que se van a mantener los servicios de urgencias tanto del Juan Ramón Jiménez como del Infanta Elena, y además se amplía el número de consultas y quirófanos, procediéndose a una mayor especialización a fin de mejorar la calidad de la asistencia a la ciudadanía y la accesibilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento