Los accidentes laborales con baja suben en la provincia un 33% de enero a mayo pero los graves bajan un 27,27%

Los accidentes con baja laboral registrados en la provincia de Jaén han subido un 33 por ciento en los primeros cinco meses del año, si bien los siniestros graves han caído un 27,27 por ciento de enero a mayo respecto al mismo periodo de tiempo del año pasado.
Reunión, este miércoles, de la Comisión Provincial de Riesgos Laborales en Jaén
Reunión, este miércoles, de la Comisión Provincial de Riesgos Laborales en Jaén
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Reunión, este miércoles, de la Comisión Provincial de Riesgos Laborales en Jaén

Los accidentes con baja laboral registrados en la provincia de Jaén han subido un 33 por ciento en los primeros cinco meses del año, si bien los siniestros graves han caído un 27,27 por ciento de enero a mayo respecto al mismo periodo de tiempo del año pasado.

En concreto, en los primeros cinco meses de este año se han registrado 2.733 accidentes con baja laboral en la provincia, 679 más que los 2.054 que se produjeron el pasado año, si bien el número de siniestros graves se ha reducido en 2014 a 32, doce menos que los 44 del mismo periodo de 2013.

Son datos que se han abordado este miércoles en la reunión de la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, que aúna a representantes de la Administración autonómica, la patronal, los sindicatos y la Fiscalía, y de los que ha dado cuenta la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo.

Según ha informado la Junta, la delegada ha llamado a las partes implicadas a "sumar y redoblar esfuerzos para cambiar la tendencia" de la siniestralidad laboral en la provincia, ante el "empeoramiento" detectado, y "lograr trabajos más saludables y seguros para todos".

Los accidentes en jornada de trabajo han subido un 35,57 por ciento —de 1.836 en 2013 se ha pasado a 2.489 en 2014—, y los 'in itinere' en un 11,93 por ciento, de forma que de 218 accidentes en 2013 se ha pasado a 244 en 2014.

Según ha detallado la delegada, el aumento más pronunciado en los accidentes en jornada de trabajo se ha producido en la agricultura, donde la subida ha sido superior al 185 por ciento, al hilo de lo cual ha recordado que en el periodo de tiempo analizado —de enero a mayo— se enmarca la campaña de recolección de aceituna, que en 2013 fue "especialmente escasa y contó con muy pocos jornales", mientras que este año ha sido más duradera y ha sumado más de siete millones de jornales.

Concretamente, en el sector primario se ha pasado de 366 siniestros en 2013 a 1.050 en 2014, que en números absolutos son 684 más, mientras que en la industria los siniestros han aumentado un 17,14 por ciento, de 315 accidentes en 2013 a 369 este año.

Por el contrario, en la construcción y en el sector servicios han bajado el número de accidentes; concretamente, se han producido un 24,58 por ciento menos de siniestros en el primer sector —de 179 accidentes en 2013 se ha pasado a 135 este año—, mientras que el descenso en el sector servicios ha sido del 4,20 por ciento, lo que se ha traducido en un total de 935 accidentes, frente a los 976 de 2013.

Los accidentes mortales también han subido en los cinco primeros meses del año en la provincia, ya que se han registrado cuatro, uno más que en el mismo periodo de 2013, mientras que los leves han aumentado un 37,12 por ciento, ya que de 1.789 en 2013 se ha pasado a 2.453 en 2014.

El índice de incidencia —que establece el número de accidentes en relación con el número de afiliados a la Seguridad Social— refleja un aumento de los accidentes de 2,26 puntos —por cada 1.000 trabajadores—, quedando en 10,90 accidentes por cada 1.000 trabajadores, si bien el dato continúa siendo menor que el andaluz —11,34— en 0,44 puntos.

CAMPAÑAS

En la reunión celebrada este miércoles, la Comisión también ha abordado la campaña estival 'Trabaja seguro', que pone en marcha la Junta todos los años para combatir los golpes de calor y los graves efectos del sol en los trabajadores, especialmente en los más expuestos, como son la construcción y la agricultura.

También se ha abordado otra campaña, la de control de la accidentalidad leve, que pretende, según ha explicado la delegada, conocer la realidad de este tipo de siniestros, que, "debido a su elevado número", no se pueden abarcar en su totalidad.

Concretamente, se han investigado 63 accidentes leves y se ha requerido a las empresas la remisión de una investigación del accidente para "generar una dinámica de actuación en prevención, la correcta calificación de los accidentes y la aplicación de medidas correctoras", según ha abundado Cobo.

Datos "muy preocupantes" para ccoo

El sindicato CCOO ha calificado de "muy preocupantes" los datos de siniestralidad laboral conocidos este miércoles, ya que, según ha destacado, constatan un incremento tanto de los accidentes de trabajo "en valores absolutos como relativos".

En una nota, la responsable de Salud Laboral de CCOO en Jaén, Isabel Delgado, ha valorado el descenso de los accidentes graves, pero ha apuntado que esas cifras pueden ser "variables", ya que "en muchas ocasiones se determinan como leves accidentes que realmente son graves".

En ese sentido, Delgado ha valorado la actuación que se está llevando a cabo por parte de la Administración junto con la Inspección de Trabajo para luchar contra esta "determinación inadecuada", ya que, según ha insistido, "en muchas ocasiones se determina un accidente como leve para evitar a la Inspección".

La sindicalista también ha mostrado su preocupación por el "gran número" de accidentes producidos en el sector agrario, y que, en su opinión, "obviamente" viene determinado por la campaña de aceituna. Además de subrayar que "el sector agrario sigue siendo uno de los de mayor accidentalidad laboral en Jaén", Delgado ha aseverado que no se puede "permitir tanto la falta de prevención como la asunción del riesgo que tiene el trabajo en este sector".

Tras recordar que este año, de nuevo, se ha producido "un accidente mortal por vuelco de tractor", la responsable de Salud Laboral de CCOO en la provincia ha expresado la exigencia del sindicato de que se lleve a cabo "más prevención en las empresas, que no se haga dejación por la excusa de la crisis y, por supuesto, que haya más control y sanciones por parte de la Inspección". Según ha concluido Delgado, el sindicato al que representa "no va a permitir" el "retroceso en todos los avances conseguidos en los últimos años" que, en su opinión, se está produciendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento