Casi la mitad de las 760 solicitudes de renovación de la RSB están ya resueltas

Los expedientes pendientes serán tramitados en los próximos días
Consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga.
Consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga.
EUROPA PRESS
Consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga.

Casi la mitad de las 760 solicitudes de renovación de la Renta Social Básica (RSB) presentadas en Cantabria ya están resueltas, y la mayoría de ellas, de forma favorable. Concretamente, se han resuelto 364 solicitudes, el 47,9% de las presentadas, y 291 han sido favorables, mientras que se han denegado 46 por incumplir los requisitos y 27 no se han admitido, en todos los casos por motivos de duplicidad, ya que pedían la ayuda otros miembros de la unidad familiar.

Son datos a fecha del pasado lunes, 23 de junio, facilitados este miércoles por la consejera de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno regional, María José Sáenz de Buruaga, en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de la gestión de su departamento en los tres años de legislatura, que no han sido "nada fáciles" y en los que se han adoptado decisiones pensadas en las nuevas generaciones, no en expectativas electorales, según ha dicho.

Así, los resultados en estos tres años de gobierno en el ámbito sanitario y de servicios sociales han estado "enormemente condicionados" por la situación heredada del anterior Ejecutivo PRC-PSOE, ya que se han tenido que destinar recursos a "enmendar errores" y "reparar averías".

Renta social básica

En su intervención ante los medios, la también vicepresidenta autonómica ha indicado, sobre la Renta Social Básica, que de las 1.393 personas a las que se extinguió la prestación a comienzos de junio, transcurridos los dos años de percepción establecidos, 760 solicitaron la renovación, y en 364 casos ya se ha resuelto la solicitud.

Y los 396 expedientes que estaban a comienzos de esta semana en proceso de tramitación se resolverán en los próximos días, ya que la Consejería está trabajando "a contrarreloj" para que "nadie" que precise la RSB deje de percibir esta ayuda.

Al hilo de lo anterior, la titular de Sanidad ha asegurado que todos los cántabros que tengan garantizada la prestación de la RSB en junio, la percibirán, gracias al fondo extraordinario de emergencia aprobado al afecto, de modo que "ninguna persona se va a quedar sin cobrar" esta ayuda.

Con todo ello, Sáenz de Buruaga ha señalado que el proceso de renovación de la RSB está yendo "razonablemente bien", ya que se está haciendo un "importante esfuerzo" para cumplir los objetivos y tiempos previstos, por lo que confía en culminar el proceso de forma "satisfactoria".

En términos generales, ha destacado que se están destinando de media 1,5 millones al mes a esta prestación, para atender a unas 1.500 familias. Y la previsión para 2014 es acabar el ejercicio con un desembolso final de 18 millones, unos dos millones más de lo presupuestado inicialmente en esta partida. Se trata una cifra superior a la inversión realizada en el Hospital Tres Mares o en todas las infraestructuras acometidas en Atención Primaria en lo que va de legislatura.

Con esta comparativa, la consejera ha querido "poner en valor" el "esfuerzo" que se realiza en este ámbito, y ha destacado al respecto la nómina ordinaria de junio y el número de perceptores, de algo más de un millón de euros y 2.595 personas, de las que 234 son nuevas altas, y que se verán incrementadas con la aprobación, a principios de julio, de quienes tienen derecho a la renovación de la RSB.

Junto a lo anterior, ha destacado que desde el inicio de la legislatura se ha "doblado" la partida destinada a la RSB, que ha crecido un 10,8% más, al igual que también se han duplicado las ayudas destinadas a situaciones de emergencia, que se han incrementado un 66,6%, debido -ha explicado- a que se está atendiendo a personas y familias a las que la crisis ha "golpeado" de forma "virulenta".

Servicios sociales

En el ámbito de los Servicios Sociales, en el que al igual que en Sanidad se han tenido que adoptar medidas "complicadas" para "mantener en pie" el sistema y que éste sea "solvente y sostenible", la consejera ha subrayado que los recursos se han incrementado un 2,7% en tres años, hasta superar los 204,4 millones.

Respecto a la atención a la dependencia, ha aseverado que no se ha "paralizado" ni "desmantelado" el sistema, sino que Cantabria es "referente" en la materia, toda vez que se atienden "más" personas que antes y "mejor". Para ello, este año se destinarán 138,2 millones, casi un 3% más que en 2011. Además, en la actualidad se atiende al 96,3% de los dependientes, frente al 81,% de hace tres años, y "solo" 587 están en lista de espera, "cuatro" veces menos que los que había en el cambio de legislatura.

En concreto, en la región tienen, a fecha del pasado 1 de junio, reconocida esta situación 14.114 personas, y 15.471 prestaciones, casi la mitad (8.258) por cuidados en el ámbito familiar. El resto se reparten entre los servicios de atención en residencias (4.159), centros de día (1.294), ayuda al domicilio (927) y teleasistencia (873). El plazo medio para atender las solicitudes es de 60 días, frente a los 6 meses de antes.

A todo ello se suma el incremento de la partida para estancias en residencias concertadas, de 8'5 millones, que ha permitido mantener las 7.000 plazas existentes hasta 2013, mientras que en 2014 se prevén crear 200 nuevas.

También ha subrayado la consejera el plan concertado del Gobierno con los ayuntamientos, para financiar servicios sociales, que ha aumentado en 12 millones y que refleja la "apuesta por el municipalismo".

Hospitales comarcales y valdecilla

En el capítulo de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, tras aludir al "agujero" de 600 millones que "amenazaban" el sistema, ha resaltado el incremento del presupuesto en el Servicio Cántabro de Salud (SCS), que pasó de 729 a 1.015 millones, 285 más, para "liquidar" las facturas pendientes de pago, de modo que la deuda es "cero" en la actualidad y, también, ha vaticinado, al cierre del presente ejercicio.

Ha resaltado que en la actualidad se destinan 57 millones más que en 2011 a la sanidad pública, que está "mejor" que hace tres años. Ello se debe a mejoras acometidas en los servicios de Atención Primaria, con nuevos centros (en Montaña, y los que se ejecutan en Bezana y Cabezón), y la apertura de consultorios rurales y creación de otros nuevos.

En este ámbito se ha referido asimismo a los hospitales comarcales, en los que además de pagarse la deuda pendiente se están acometiendo inversiones para mejoras. Ha citado así los nuevos quirófano y paritorio en Laredo o la remodelación de la farmacia hospitalaria en este centro, y a la que se sumará la de las cocinas con el nuevo contrato para el servicio del catering.

Mientras, Sierrallana se ha dotado del servicio de Pediatría, que entrará en servicio en julio, tras una inversión de 840.000 euros y la creación de 15 puestos de trabajo. Se sumarán también nuevas instalaciones, para la especialidad de digestivo, entre otras.

Valdecilla se termina

"Valdecilla se termina", ha recalcado la consejera, para aludir a la determinación política, la financiación y la capacidad de gestión que harán posible -ha explicado- acabar en 16 meses la remodelación del hospital cántabro, tras 15 años en obras.

En este punto, ha insistido en que pese al contrato de colaboración público-privada firmado para finalizar los trabajos, la asistencia sanitaria seguirá siendo pública. También ha resaltado la inversión del Estado, de 28 millones en 2014 y tras 4 años "en blanco" durante el Gobierno del PSOE, así como la labor de los profesionales sanitarios, a los que se prevé mejorar de forma progresiva sus condiciones laborales tras los sacrificios que han tenido que realizar, según ha asegurado.

Con todo ello, a la consejera le queda la "espina" de no haber evitado que la sanidad sea objeto de permanente confrontación partidista, pese a haber tendido la mano a la oposición, algo a lo que "no renuncio", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento