IU-CA avisa de que "muchos ayuntamientos" no reúnen los requisitos para los nuevos anticipos de Diputación

Reclama una flexibilización de las condiciones porque la Diputación no puede funcionar "como un banco"

Los diputados provinciales de IU-CA han advertido este miércoles de que "muchos ayuntamientos", como por ejemplo el de Los Palacios y Villafranca, gobernado por Juan Manuel Valle (IU-CA), no reúnen los requisitos estipulados para acceder a las líneas de anticipos reintegrables sin intereses que la Diputación provincial ha habilitado para los consistorios, con un montante total de 36 millones de euros.

Recientemente, el pleno de la Diputación de Sevilla celebraba una sesión extraordinaria saldada con la aprobación de las bases de aplicación de una partida de 36 millones de euros, encuadrada en los presupuestos de 2014, a modo de anticipos reintegrables para los ayuntamientos. Estas bases, en concreto, fueron aprobadas con el respaldo del PSOE, el PP y el PA, pero la abstención de IU-CA.

Las bases de este "fondo financiero de anticipos reintegrables a ayuntamientos", recogidas por Europa Press, estipulan una primera línea de aplicación de estos 36 millones de euros, consistente en anticipos destinados a inversiones municipales, con un plazo máximo de devolución de diez. La segunda línea de aplicación se dirige a la refinanciación de operaciones de crédito a largo plazo concertadas con anterioridad al real decreto Ley 4/2012, también con un plazo máximo de diez años de devolución.

Por último, el tercer canal de aplicación se destina a operaciones de tesorería a corto plazo, con un periodo máximo de devolución de once meses a partir de la concesión.

Anticipos sin intereses

Se trata, de cualquier modo, de anticipos "sin devengo de intereses" otorgados "a cuenta de los recursos que hayan de recibir los ayuntamientos por recaudación de sus ingresos", porque su reintegro será canalizado a través del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef). A la hora de los requisitos necesarios para acceder a estos anticipos reintegrables sin intereses, para las dos primeras líneas son necesarios aspectos como la aprobación consumada del presupuesto de 2014 "con ahorro neto positivo" y de la liquidación del presupuesto de 2013, así como registrar un nivel de deuda inferior al 75 por ciento incluida la operación solicitada.

En cuanto a la tercera línea de anticipos, se requiere la aprobación del presupuesto de 2014 y que el total de operaciones de tesorería vigentes, incluyendo la solicitada, no supere el 30 por ciento de los recursos liquidados en 2013.

A partir de ahí, y según ha informado a Europa Press Manuel Rodríguez Guillén, portavoz del Grupo de diputados de IU-CA, la federación de izquierdas avisa de que "muchos de los ayuntamientos" no podrán acogerse a estas líneas de anticipos reintegrables no por sus plazos de devolución, sino por "las exigencias" y condiciones que se les requiere en materia de estado financiero, como por ejemplo la relativa al ahorro neto positivo en la liquidación presupuestaria o el nivel de endeudamiento.

"la diputación no es un banco"

"Los Palacios, Almensilla, Carrión de los Céspedes o La Roda de Andalucía, por hablar de los municipios que nosotros gobernamos, no van a poder", dice Rodríguez Guillén, quien avisa de que existen "resquicios", o simplemente "ingeniería financiera", para flexibilizar las condiciones estipuladas para que los ayuntamientos accedan a este dinero. "La Diputación no es un banco, sino una institución que maneja principalmente dinero de otras administraciones para que lleguen a los municipios", explica.

En ese sentido, y como mero ejemplo, IU-CA propone que la devolución anual de los anticipos pueda ser saldada con "operaciones de tesorería" realizadas también con cargo a la Diputación y sin intereses. "Una operación de tesorería para saldar la anterior", dice manifestando que es necesario flexibilizar al máximo las condiciones para que los ayuntamientos accedan al flujo económico dadas las dificultades que atraviesan los consistorios.

Igualmente, y con relación a este fondo de 36 millones, IU-CA señala el grado de ejecución presupuestaria de la Diputación y reclama "colmatar los presupuestos" de la institución a través de su ejecución pura y dura, para evitar que todo se canalice a través de "remanentes y superávit" controladas en exclusiva por el Gobierno provincial socialista. "La Diputación tiene un excedente de tesorería de 153 millones de euros. Es verdad que genera unos intereses para la Diputación, pero es que el dinero debe llegar a los pueblos", dice.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento