Cuéllar (Segovia) quiere ser sede de Las Edades del Hombre en 2016 con el proyecto 'Reconciliato'

La localidad de Cuéllar (Segovia) aspira a convertirse en 2016 en la sede de Las Edades del Hombre con un proyecto denominado 'Reconciliato', vinculado a uno de los principales hallazgos de los últimos años en la villa.

La localidad de Cuéllar (Segovia) aspira a convertirse en 2016 en la sede de Las Edades del Hombre con un proyecto denominado 'Reconciliato', vinculado a uno de los principales hallazgos de los últimos años en la villa.

Se trata del medio centenar de bulas de indulgencia de los siglos XV y XVI encontradas en 2009 durante la restauración de la iglesia de San Esteban. Estos documentos, algunos de ellos incunables, fueron descubiertos en el regazo de Isabel de Zuazo, esposa de Martín López de Córdoba y señora de Cuéllar.

Con ese motivo y el mensaje de la reconciliación, seña esta de identidad del Papa Francisco, el proyecto contempla una muestra con tres capítulos: indulgencia, penitencia y perdón de los pecados.

Cada capítulo ocuparía un templo, aunque San Esteban contendría el central —la indulgencia—, con las bulas de Isabel de Zuazo como eje principal. Con ellas se pretende mostrar cómo los antepasados se preparaban para la otra vida e intentaban llegar lo antes posible al Reino de los Cielos.

El Ayuntamiento de Cuéllar, localidad situada a caballo entre las provincias de Segovia y Valladolid, lleva trabajando en el proyecto desde principios de año y ha recabado el respaldo de los párrocos de la localidad, el Obispado de Segovia y la Diputación Provincial. El pasado 5 de junio se presentó la solicitud al presidente de la Fundación Las Edades del Hombre y obispo de Ávila, Jesús García, y está prevista una reunión próxima con la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García.

La concejal de Industria, Comercio y Turismo de Cuéllar, Nuria Fernández, ha considerado que, a pesar de que ya hay una decena de ciudades interesadas en albergar Las Edades, la villa cuellarana tiene muchas posibilidades de acoger la muestra en 2016, especialmente por la calidad de la propuesta, "muy buena y trabajada", aunque también por el hecho de que Segovia solo ha sido sede de la exposición en una ocasión —en 2003—.

La edil ha señalado que el objetivo del Consistorio es atraer turismo a este municipio, reconocido por sus encierros, los más antiguos de España, así como proyectar su imagen hacia el exterior. "Es un escaparate estupendo para dar a conocer lo que la localidad ha estado haciendo en lo que turismo se refiere", ha manifestado.

Fernández ha subrayado que Las Edades es una iniciativa que encaja mucho con Cuéllar, un municipio medieval que cuenta con un "importante" núcleo religioso compuesto por diez iglesias y seis conventos en la actualidad. De hecho, ha recalcado, el patrimonio religioso de este territorio figura entre los más destacados de la provincia.

"Todo ese producto hay que intentarlo explotar, y qué mejor manera que con Las Edades del Hombre, que tienen gran repercusión", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento