CEOE-Cepyme aprueba su presupuesto de 2014, que asciende a 3,6 millones

(Atención abonados, esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un desliz en el antepenúltimo párrafo. Es todo. Disculpen las molestias)
Diego en el acto de CEOE
Diego en el acto de CEOE
GOBIERNO DE CANTABRIA
Diego en el acto de CEOE

CEOE-Cepyme Cantabria ha aprobado su presupuesto para 2014, que asciende a 3,6 millones de euros, y las cuentas del año pasado y la memoria de actividades realizadas, todo ello con el apoyo del 94,7% de los asistentes.

Concretamente, de los 721 asistentes a la Asamblea General celebrada este martes, han votado a favor 683 y en contra 38, según los datos facilitados por la patronal cántabra.

Los asistentes han supuesto el 50,56 por ciento del censo total, que asciende a 1.426 votos, lo que supone la segunda Asamblea con más asistencia.

Memoria de actividades

En la memoria de actividades de 2013, se señala, entre otras acciones realizadas, las dedicadas a resolver consultas e informar sobre distintas normas legales y otras novedades; las 1.530 consultas atendidas sobre distintas cuestiones.

Por otra parte, se señala que desde CEOE-Cepyme Cantabria se negociaron un total de 56 convenios laborales, 14 sectoriales y 42 de empresa, que afectaron a 55.337 trabajadores.

También en ella se da cuenta de la "consolidación y expansión" de empresas lideradas por mujeres en Cantabria y de las 85 peticiones de emprendedores recibidas en la patronal para asesoramiento a la creación de empresas.

La memoria incluye un apartado dedicado a la implantación del plan de internacionalización 'Cantabria Global' tras un acuerdo con el Gobierno regional. Actualmente, se trabaja con 160 empresas en él.

En el ámbito de la formación empresarial, se hace mención a las 78 acciones formativas o a las 197 ofertas de empleo gestionadas.

La memoria de actividades de 2013 presentada informa también que un total de 106 empresas han dejado de estar asociadas; 11 asociaciones han causado baja, 3 se han dado de alta y 51 compañías se han incorporado como afiliados directos.

Durante la Asamblea, según ha podido saber Europa Press, la presidenta de la patronal cántabra, Gema Díaz Real, ha señalado que la reducción de costes ha superado en 0,5 millones de euros a la prevista en el Presupuesto de 2013.

Pérdidas en 2013

Además, ha hecho alusión a la "tardía resolución y pago" por parte del Gobierno regional de todo el programa formativo, lo que, según sus datos, suponía casi un millón de euros.

Según ha comentado, eso ha provocado que no se pudieran llevar a cabo las acciones formativas de los planes 2013, que se están ejecutando en 2014, lo que provocó que no se pudiera ejecutar un tercio del presupuesto total de ingresos, que es lo que, a su juicio, explica "en gran medida", la desviación entre el déficit presupuestado y el resultado negativo final.

Las pérdidas del pasado ejercicio ascienden a aproximadamente 766.000 euros ese año, según han confirmado a Europa Press fuentes de la patronal.

CLAUSURA

En la clausura, la presidenta de CEOE-Cantabria ha subrayado la "importantísima labor" que, a su juicio, han hecho, hacen y harán los empresarios de la comunidad autónoma y su contribución a "crear riqueza" en ella, algo en lo que, a su juicio, se debe que ser "conscientes" ahora que "parece" ser que se está en la "senda de la recuperación".

Según ha afirmado, se trata de una comunidad autónoma en la que "creen", en la que "trabajan" y en la "crean y seguirán creando empleo" los empresarios.

"respeto" y "ayuda"

Por ello, ha demandado a la sociedad "respeto" para los empresarios por esa labor y también "ayuda" para "mejorar" los ratios de competitividad para acercarse "un poco más rápido hacia un futuro más próspero".

Ha afirmado que Administración, trabajadores y empresas deben trabajar "conjuntamente" por un "objetivo común" que es, según ha dicho, el de "regresar con la mayor celeridad posinle a la senda del crecimiento". "Porque este es nuestro futuro, el de todos", ha añadido.

Precisamente, a la Administración le ha "solicitado facilidades" en la creación de empresas y ha afirmado que, aunque CEOE-Cantabria y el Gobierno regional, están trabajando ya en la eliminación de trabas administrativas, "aún queda mucho camino por andar".

"os hemos escuchado"

Y lo ha dicho delante del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien ha afirmado que la relación con la patronal es "permanente, abierta y fluida", con "reuniones mensuales" en las que empresarios y Ejecutivo "trabajan juntos" para "acercarse" a los objetivos deseados y cambiar las "circunstancias económicas" de la comunidad autónoma, algo que, en su opinión, ya se está produciendo en la región y también en España.

"Os hemos escuchado y creo que hemos respondido a vuestros planteamientos y solicitudes en ámbitos concretos", ha afirmado Diego dirigiéndose a los empresarios que se han dado cita en la Asamblea General de CEOE.

Entre algunos de esos aspectos, también ha citado el trabajo que se está realizando desde la Administración para aportar "agilidad" a los trámites, poniendo como ejemplo la "licencia express" que se va a aprobar, según cree, "en julio", para 153 actividades, o la teletramitación.

Sin embargo, ha subrayado también la importancia de la "seguridad jurídica" para "aportar certezas", aunque ello haga, a "unos y a otros" "exasperar" en algunas ocasiones por los plazos. "Las certezas también valen dinero", ha añadido.

Diego ha asegurado que el Gobierno que preside "va a seguir trabajando en la misma línea" de "disposición de constante diálogo" con los empresarios y la patronal. "Entre nosotros nos escuchamos", ha dicho el presidente regional, quien ha añadido que ambas partes saben "entenderse".

Más que recuperación, "AVANCE"

La Asamblea General se ha cerrado con una conferencia del exministro de trabajo con el PP Manuel Pimentel, quien ha subrayado que lo ocurrido no ha sido "solo una crisis económica", sino algo "más profundo", un "cataclismo" en la evolución.

Y ha opinado que, más que recuperación, se debería hablar de "avance", de "descubrimiento", de "hollar caminos que nunca antes se hollaron". Además, ha advertido a los empresarios que, a su juicio, esta recuperación "no va a llamar a sus puertas" y les ha instado a "abrir" esa puerta y "salir a buscarla".

Pimentel ha opinado también que esa recuperación va a ser "muy desigual" para las empresas, y "sobre todo", va a llegar a las que han sabido "adaptarse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento