PRC-PSOE licita en 527.179 euros la contratación del equipo redactor del PGOU

El borrador impide prórrogas injustificadas y prevé sanciones en caso de retraso por importe de 6.000 euros en cada una de las fases

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Torrelavega ha licitado en 527.179 euros la contratación del equipo redactor que se encargará de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Con este nuevo pliego de condiciones, el bipartito PSOE-PRC "desatasca definitivamente" la revisión del documento urbanístico, según ha destacado este martes en rueda de prensa la alcaldesa, la socialista Lidia Ruiz Salmón.

Acompañada por el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, la regidora ha presentado el nuevo pliego de condiciones por el que será contratado el equipo que se encargue de la revisión del PGOU "con un mayor nivel de compromiso y exigencia", y que será llevado al Pleno de la Corporación Municipal, que se celebra el próximo martes, 1 de julio.

El edil de Urbanismo ha detallado que el importe del contrato a licitación, los 527.179 euros, IVA incluido, se reparte en tres anualidades.

Y ha precisado que el contrato comprende la redacción de todos los documentos necesarios para la tramitación y aprobación del PGOU, y los estudios complementarios para la obtención de los informes sectoriales. También contempla la asistencia a las presentaciones y exposiciones propuestas, así como a los actos públicos de información.

El plazo de presentación de ofertas será de 45 días a partir de la publicación del anuncio en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

Con ello, Otto Oyarbide ha señalado que la previsión es que, en los siete meses posteriores a la adjudicación, se trabaje y redacte toda la documentación necesaria para la aprobación inicial de la revisión del PGOU, que será remitida al Gobierno de Cantabria y a los organismos sectoriales correspondientes. De esta manera, quedará pendiente únicamente el acuerdo plenario para la aprobación inicial, primera fase del proceso de revisión del PGOU.

Un buen pliego

La alcaldesa ha defendido que el nuevo pliego para contratar la revisión del PGOU es "un buen pliego", al que se ha dedicado "mucho trabajo y tiempo, tanto político como técnico", dada la importancia del planeamiento urbanístico para el desarrollo y el futuro de Torrelavega. "Es el punto de partida para el futuro urbanístico de nuestra ciudad", ha enfatizado.

Tras recordar que la revisión acumula un retraso "de muchos años", retraso en el que "unos tienen más responsabilidad que otros", Ruiz Salmón ha asegurado que este trámite "va a ser una realidad". "Nosotros estamos aquí para mirar hacia delante", ha apostillado al respecto.

Diferencias con el borrador del pp

Por su parte, Otto Oyarbide se ha referido a las diferencias con el borrador del anterior equipo de gobierno del PP, mencionando un mayor compromiso y exigencia a todas las partes, el impedimento de prórrogas injustificadas, la previsión de sanciones en caso de retraso, —por importe de 6.000 euros en cada una de las fases—, y el hecho de que cualquier posible solicitud de prórroga, que nuca podrá exceder de un año, deberá tener siempre el visto bueno de la Gerencia de Urbanismo.

Además, dentro de los criterios de valoración del equipo redactor se ha incrementado el nivel de exigencia con la inclusión, en el equipo mínimo requerido, de un sociólogo, además de los ya previstos arquitecto, ingeniero, economista, asesor jurídico urbanista, geógrafo y biólogo.

También se ha "revisado y acentuado" la valoración de la mayor presencia de biólogos y abogados especialistas en urbanismo, así como la participación de historiadores expertos en patrimonio, o arqueólogos, que también será tenida en cuenta.

La revisión consta igualmente de un cronograma "extremadamente detallado" tanto en fases como en fechas, "inexistente" en el borrador del PP, ha diferenciado el edil socialista.

En cuanto a la valoración de las ofertas, el baremo se desglosa de la siguiente manera: 15 puntos el equipo multidisciplinar que conforme el equipo redactor, 40 puntos la oferta económica de la empresa, y por último el programa de trabajo, con 45 puntos, donde se deberá detallar la programación, metodología, programa de desarrollo de los trabajos y mejoras en la relación con el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento