Son Llàtzer reduce un 50% en ocho años las muertes por sepsis severas gracias al diagnóstico

La sepsis es la respuesta del organismo a una infección provocada por bacterias, virus, hongos o parásitos
Miquel Tomàs en jornadas sobre sepsis
Miquel Tomàs en jornadas sobre sepsis
CAIB
Miquel Tomàs en jornadas sobre sepsis

El Hospital Son Llàtzer ha conseguido reducir un 50 por ciento en ocho años las muertes por sepsis severas gracias a la rápida identificación y el diagnóstico y tratamiento de los casos.

Según ha informado el IbSalut en un comunicado, la sepsis causa más de 130.000 muertes al año y es una de las principales causas de muerte en los hospitales españoles, por encima del infarto de miocardio, el cáncer de mama o el ictus.

Por ello, la propuesta del Plan Balear del Manejo Integral y Multidisciplinar de la Sepsis (Pbmis) presentada este martes por la Unidad Multidisciplinar del Hospital Son Llàtzer plantea la importancia de aunar esfuerzos para generar un trabajo en red a nivel autonómico para homogeneizar el proceso clínico de los pacientes sépticos en todos los hospitales públicos de Baleares.

Según ha explicado, homogeneizar la detección y la adecuada atención de estos pacientes permitirá mejorar la seguridad del paciente, disminuir la mortalidad asociada a esta patología y optimizar recursos.

El director general del IbSalut, Miquel Tomás, acompañado por el subdirector asistencial del Servicio de Salud, Jaume Garí, ha inaugurado la I Jornada del Código Sepsis Balear celebrada en Son Espases y donde han participado los gerentes, jefes de servicio y responsables de enfermería de los seis hospitales públicos de Baleares. Allí, el coordinador autonómico del proyecto, Marcio Borges, ha presentado las líneas principales del Código Sepsis Balear y la incidencia de esta patología en la red hospitalaria balear.

Aumento de casos de sepsis

En los últimos años se ha producido un importante aumento de casos de sepsis debido, principalmente, al envejecimiento de la población y al incremento de pacientes inmunodeprimidos.

La sepsis es la respuesta del organismo a una infección provocada por bacterias, virus, hongos o parásitos y se ha convertido en los últimos años en la principal causa de muerte intrahospitalaria. Cada día se contabilizan entre uno y tres nuevos casos de sepsis grave o shock séptico por cada 100.000 habitantes.

Actualmente es un importante problema de salud pública al ser la principal causa de muerte en los hospitales españoles -más de 130.000 casos al año-. No obstante, Son Llàtzer posee una experiencia de más de siete años en la aplicación y desarrollo de un protocolo de detección y tratamiento multidisciplinar de la sepsis y fue el primer hospital de Europa en crear la Primera Unidad Multidisciplinar de Gestión Clínica de Sepsis en el año 2010.

En los últimos años, reducir la mortalidad en casos de sepsis severa casi a la mitad, al pasar de un 25 a un 11 por ciento. La sepsis es una patología transversal en la que pueden verse implicados muy distintos especialistas médicos como facultativos de urgencias, intensivistas, internistas, cirujanos, microbiólogos y personal de enfermería, puesto que los pacientes sépticos pueden ser diagnosticados y tratados por todos los servicios del hospital. Reducir el factor tiempo en detección, diagnóstico y aplicación del tratamiento contribuye de forma determinante a la reducción de la mortalidad.

El modelo de gestión transversal puesto en marcha por la Unidad Multidisciplinar del Hospital Son Llàtzer, y que ha sido exportado a otros centros, permite activar rápidamente un protocolo de actuación con los pacientes sépticos y disminuir de forma clara las cifras de mortalidad.

Código sepsis

El Código Sepsis es un documento de consenso que describe todo el proceso clínico de la sepsis, desde su detección precoz, el inicio del planteamiento diagnóstico-terapéutico, la monitorización clínica y de respuesta, hasta los aspectos organizativos y de gestión, los recursos y los indicadores de calidad que deben ser evaluados en cada caso.

Unificar conceptos, diagnósticos y tratamientos del paciente séptico a partir de experiencias locales como la de Son Llàtzer, y con el respaldo del IbSalut, permitiría consolidar a Baleares como líder nacional en diferentes aspectos del tratamiento de la sepsis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento