La Comisión Mixta ya ha resuelto el 99% para la reparación de los daños causados por los terremotos de 2011

La primera piedra de la Comisaría de Policía Nacional de Lorca será colocada en la primera quincena de julio
Imagen de la Comisión mixta
Imagen de la Comisión mixta
EUROPA PRESS
Imagen de la Comisión mixta

La Comisión Mixta, creada por el Real Decreto-Ley 6/2011 sobre adopción de medidas para reparar los daños causados en Lorca por los movimientos sísmicos de mayo de 2011, ya ha resuelto el 99 por ciento de los expedientes a gestionar. En total, han sido aprobados 18.000 expedientes por un importe de casi 76 millones de euros.

Asimismo, están pendientes de pago solo 18, ya que se trata de ayudas a la reconstrucción y, para ello, hay que haber ejecutado el 50 por ciento de la obra, según lo han hecho saber en rueda de prensa el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, acompañado por el delegado el Gobierno en la Región, Joaquín Bascuñana, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar.

Bascuñana ha celebrado que el hecho de que "ya están prácticamente todos los expedientes resueltos", y ha señalado que el 1 por ciento restante se deben a los "problemillas de última hora, de que no se ha podido presentar algún documento, o que se está facilitando que se puedan resolver el total de los expedientes".

Jódar ha señalado que quedan por gestionar los expedientes "residuales", es decir, los que tienen problemas de presentación, de documentación o acreditación de algún extremo. Por ello, ha agradecido que no se quieran cerrar estos asuntos con una resolución negativa, sino que se le dé oportunidad a los ciudadanos para que puedan solventar ese último requisito hasta el último momento.

Ha añadido también que, últimamente, ha habido que transformar expedientes de rehabilitación en expedientes de reconstrucción, porque han habido edificios que han entrado en ruinas con decisiones posteriores. Para ello, había que resolver también el problema de la financiación de las demoliciones de esos edificios.

La Comunidad facilitó los tres millones de euros para esas demoliciones de edificios que han sido declarados en ruina técnica —una vez transformados los expedientes de ayuda a la rehabilitación en expedientes de ayuda para la reconstrucción—, lo que permitió que el Ayuntamiento aprobara un decreto de subvenciones, cuya resolución está "a punto de salir publicada".

De hecho, Bascuñana ha señalado que los expedientes pasaron de unos 15.500 inicialmente a un total de 18.000, es decir, que casi 3.000 expedientes se han duplicado "bien por su conversión en reconstrucción o porque implicaban el pago de enseres y gastos adicionales".

Puesto que el capítulo de rehabilitación de viviendas está "prácticamente terminado", Jódar ha avanzado que "queda ultimar los trámites administrativos para que, finalmente, la reconstrucción de las viviendas demolidas llegue a su fin, una vez que el tema de las ayudas está resuelto.

Nueva comisaría de policía y primera piedra en san josé

En este sentido, Bascuñana, ha avanzado que, sobre la primera quincena de julio, está previsto que se coloque la primera piedra de la Comisaría de Policía Nacional de Lorca, que "ha sido complicado de gestionar, porque se presentaron a concurso 85 empresas, y ha habido que analizar todas las ofertas".

Este proyecto de construcción de la comisaría cuenta con un presupuesto de 5,5 millones de euros de inversión. Se trata de un proyecto "funcional" que se elevará en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Lorca, y el objetivo era que tuviera una buena comunicación con el casco urbano del municipio.

Asimismo, el delegado ha señalado que se buscaba que la Comisaría pudiera tener aparcamiento para los vehículos. Por tanto, el nuevo emplazamiento "reúne todos los requisitos" y va a continuar prestando los mismos servicios que está prestando ahora mismo la comisiaría en Lorca, con expedición de DNI y extranjería, entre otros.

Por otra parte, Campos ha avanzado que el próximo jueves se pondrá la primera piedra en el barrio de San José, cuyo proyecto cuenta con un presupuesto de 3,6 millones de euros. Posteriormente, continuará la reconstrucción del barrio de San Diego, cuyo proyecto "ya se está trabajando".

Jódar ha explicado las obras en San José se suman a las de los dos barrios con las obras en marcha, como son La Viña y Alfonso X el Sabio. A continuación, "vendrán todos los demás y conseguiremos tener una ciudad renovada y mucho mejor", ha asegurado.

Orden del día

La Comisión, que será de las últimas que se va a celebrar, tenía previsto aprobar 367 expedientes, por un montante total de 2,05 millones de euros. Del total de ayudas, 54 eran nuevas, 144 prórrogas para el alquiler y otras 169 revisiones de ayuda en beneficio de los damnificados.

En concreto, se trata de 1,379 millones de euros para ayudas destinadas al alquiler, 401.576 euros para la reconstrucción de viviendas, 206.632 euros para la reparación de elementos comunes y 63.482 euros para la reparación de viviendas.

Campos ha subrayado que las administraciones han hecho un esfuerzo "importantísimo", y ha alabado el hecho de que el Estado haya intervenido de un modo "decisivo" en la reconstrucción de Lorca, con más de 700 millones de euros, y la Comunidad "está haciendo el mismo esfuerzo con más de 70 millones".

En concreto, la Comunidad ha destinado 52 millones de euros a carreteras, a convenios de los barrios y a un próximo convenio que ya está en el Ayuntamiento para su revisión jurídica, y que va a determinar la inversión de otros nuevos 32 millones de euros.

La aprobación de las nuevas ayudas durante la trigésimo quinta reunión de la citada Comisión permitirá a los damnificados financiar las obras de reconstrucción, reparación o rehabilitación de viviendas y elementos comunes de edificios de viviendas derivados de los daños producidos por los seísmos.

En esta ocasión, se ha aprobado una partida de ayudas, tanto nuevas como complementarias, para el alquiler que consta de 149 expedientes por un importe de 1.379.310 euros que, sumados a los aprobados en las reuniones anteriores de la Comisión Mixta por este mismo concepto, hacen un total de 32.383.347 euros.

La mayoría de estos expedientes correspondieron a prórrogas de ayudas de alquiler para aquellos solicitantes que ya eran beneficiarios de las mismas. Estas ayudas complementarias se amplían a 12 y 24 meses, en función de que se trate de una reparación o de una reconstrucción, respectivamente. En este sentido, la Comisión Mixta ha aprobado 144 expedientes por un importe total de 1.353.050 euros.

Asimismo, se han aprobado 13 expedientes de reconstrucción por valor de 401.576 euros, 9 expedientes de reparación de elementos comunes por 206.632 euros y 90 expedientes de reparación de viviendas por 63.482 euros.

Ayudas concedidas

De las ayudas totales concedidas a la vivienda, 32.383.347 euros corresponden a ayudas destinadas a la reparación de vivienda; 21.424.707 euros corresponden a la reconstrucción; 13.152.168 euros al alquiler de realojo; 7.564.050 euros para la reposición de elementos comunes de edificios, y otros 330.783 euros para la reposición de enseres. En definitiva, la Comisión Mixta ha autorizado hasta el momento un total de 74.855.058 euros.

La Comisión Mixta tiene como cometido valorar y cuantificar las ayudas concedidas a particulares en virtud de las solicitudes presentadas por arrendamiento, reconstrucción, rehabilitación, reparación de viviendas que constituyan el domicilio habitual, reposición de enseres de primera necesidad, así como para la reparación de locales comerciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento