Cáceres actualiza su cartografía y la pone a disposición de ciudadanos, técnicos e instituciones

Este trabajo, totalmente digitalizado, recoge mapas y ortofotos de todos los nuevos barrios de la ciudad
Presentación De La Nueva Cartografía De Cáceres
Presentación De La Nueva Cartografía De Cáceres
EUROPA PRESS
Presentación De La Nueva Cartografía De Cáceres

La ciudad de Cáceres, que cuenta con el término municipal más grande de España, ha actualizado toda su cartografía en un trabajo completamente digitalizado que se ha puesto a disposición de ciudadanos, técnicos y otras administraciones e instituciones, que pueden consultarlo a través de la página web del Servicio de Información Geográfica (SIG) del ayuntamiento.

Se trata de una nueva herramienta que cuenta con los mapas y ortofotos más detallados y actualizados y que afecta a todo el núcleo urbano de Cáceres y a las tres entidades que dependen de la ciudad, como son Rincón de Ballesteros, Estación Arroyo-Malpartida y Valdesalor. Además es "una de las mejores de España", ha dicho la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, que ha explicado que la escala que se ha utilizado para su elaboración, que es de 1-500, es decir, que un milímetro en el plano representa medio metro real.

El motivo por el que se ha elaborado este trabajo, que ha realizado la empresa Altais y que ha costado 140.000 euros, es la actualización de la cartografía de la ciudad, puesto que la última que existía era del año 2003 y la ciudad ha cambiado mucho, por lo que era necesario un trabajo de precisión de todo el núcleo urbano. De hecho, en la anterior que ya tenía 10 años, no existía ni la Ronda Norte ni grandes núcleos de población como Casa Plata, Nueva Ciudad, Macondo, el Junquillo o el residencial Gredos.

Además se ha cuidado especialmente la zona de la ciudad incluida en el Plan Especial de Protección que, gracias a la nueva cartografía digital, ofrece un nivel de detalle que "nunca se había tenido", ha dicho la alcaldesa, "lo que va a servir de base para el conocimiento del estado de la ciudad en general y de la zona de Plan Especial en particular.

Más de 2.300 HECTÁREAS

En esta nueva cartografía se ha delimitado el área del casco urbano actual, con las pedanías, que supone una superficie de 2.366 hectáreas. De esas, unas 442 hectáreas son de nueva creación ortofotográfica, porque son áreas que antes no estaban contempladas porque no había desarrollo, entre las que se incluyen las nuevas urbanizaciones y también la zona de la Ribera del Marco.

Nevado ha explicado en la presentación que otras 73 hectáreas, con nivel de detalle absoluto, son para el área del Plan Especial de Protección, en el ámbito de la Plaza Mayor, calle Soledad, plaza Santa Clara, plaza del Duque, Sergio Sánchez y Pizarro. Las 1.851 hectáreas restantes corresponden a trabajos de actualización de las imágenes anteriores de 2003.

Así, ahora "se podrán consultar desde los quiebros de los edificios a bocas de riego, semáforos, juegos infantiles y hasta las antenas de televisión ubicadas en los tejados", ha apuntado la alcaldesa, quien ha añadido que son "detalles que muestran la exactitud del trabajo cartográfico y que presentará a los usuarios varias líneas de trabajo para poder seleccionar la información a la que acceder".

A este respecto los técnicos municipales Luis Álvarez y Faustino Cordero han explicado que las fotografías se tomaron en un vuelo aéreo el 5 de junio de 2012 y después ha habido que completar el trabajo, por lo que la actualización real es a esa fecha, de manera que, por ejemplo, no se recoge el nuevo vial de acceso al barrio de Cáceres El Viejo.

No obstante se podrá acceder a la cartografía por temas según nos interese una consulta u otra. Así, se puede ver la trama urbana, con las manzanas o la estructura de todos los edificios, incluso su puerta de acceso; las vías de comunicación, con todas las carreteras, caminos o líneas de ferrocarril; el mobiliario urbano, desde papeleras a bolardos; las infraestructuras, con semáforos, farolas, arquetas o tomas de agua; imágenes del relieve; la hidrografía, y la vegetación, como el número de árboles y zonas verdes de la ciudad.

Aplicación en el día a día

Con estos datos, la nueva cartografía es útil para "conocer a detalle cómo se encuentra la ciudad, lo que tiene su aplicación en el día a día", ha resaltado Nevado que ha insistido en que para el propio ayuntamiento y los servicios técnicos es "una herramienta fundamental" para realizar cualquier proyecto de infraestructuras, ya sean mediciones o control de elementos a tener en cuenta.

De hecho, esta nueva cartografía se ha utilizado para la realización del proyecto de peatonalización de la calle San Pedro de Alcántara, que está en contratación, porque esta herramienta permite saber los metros exactos en los que se actúa o los elementos y barreras que se pueden encontrar al ejecutar una obra.

Además, para los usuarios externos también tiene dos utilidades, ya que por un lado, los profesionales podrán realizar sus proyectos con esta herramienta y así las mediciones y actuaciones coincidirán con las del ayuntamiento a la hora de contrastar, lo que permite una mayor agilidad y que no tengan que producirse modificaciones. También les ahorro otro tipo de actuaciones, como las mediciones topográficas, que se pueden realizar por este sistema. Por último, también estará abierto al gran público que podrá utilizarlo a través de la web con formatos habituales en todos los ordenadores.

"En definitiva, hoy presentamos un proyecto único en Extremadura que nos ayuda a conocer mejor el estado de nuestra ciudad, de las pedanías y de la zona de especial protección, que servirá para mejorar los servicios municipales, pero también las actuaciones de los particulares, conservando nuestros elementos y sabiendo en cada momento el estado de nuestra ciudad", ha concluido la alcaldesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento