Maria del Mar del Bonet i l'Orquestra Filharmònica de la Universitat abren las Serenates

La cantante Maria del Mar Bonet y la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València (UV) inaugurarán este martes la 34 edición del Festival Serenates, organizado conjuntamente por la Universitat de València y la Subdirección de Música de CulturArts Generalitat.
Maria del Mar del Bonet en Serenates 2013.
Maria del Mar del Bonet en Serenates 2013.
UV
Maria del Mar del Bonet en Serenates 2013.

La cantante Maria del Mar Bonet y la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València (UV) inaugurarán este martes la 34 edición del Festival Serenates, organizado conjuntamente por la Universitat de València y la Subdirección de Música de CulturArts Generalitat.

Durante once noches la música vuelve al claustro de La Nau, el edificio histórico de la Universitat de València, que acoge, a partir de las 22.30 horas, conciertos gratuitos —con invitación a recoger desde una hora antes en la conserjería del edificio por la limitación de aforo del claustro—, en lo que se ha convertido en un referente de la programación estival de la ciudad.

Este festival cuenta con la colaboración del Palau de la Música de Valencia, el Ayuntamiento de Valencia (Concejalía de Juventud), la Fundació General de la Universitat de València, el Banc Sabadell y la Fundación Cruzcampo del grupo Heineken. La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia ha asumido el diseño del cartel y la escenografía, destaca la institución académica en un comunicado.

En la primera noche del festival, la cantante mallorquina Maria del Mar Bonet interpretará 'Bellver', junto con la Orquestra Filharmònica de la Universitat, dirigida por Hilari Garcia Gázquez. En este trabajo, que obtuvo el premio Cubadisco en 2011 en la ciudad de La Habana, Bonet repasa toda su carrera en formato sinfónico.

Influencias mediterráneas

El concierto recoge los temas más significativos de su universo musical, marcado por las influencias mediterráneas. El repertorio incluye quince canciones griegas, turcas, sardas, italianas, catalanas y mallorquinas, entre las que también hay espacios para las jotas y temas propios seleccionados por la cantante.

Toni Cuenca se ha encargado de los arreglos de los que la cantautora señala que "son muy luminosos y que permiten que la orquesta se pueda lucir". Además, para Bonet cantar por segundo año consecutivo en la Universitat de València, en el marco del Festival Serenates, constituye "un premio".

Precisamente la Universitat de València otorgó la Medalla de la institución, en el marco del concierto celebrado el año pasado. Bonet afronta este concierto con mucha ilusión porque si bien, apunta, "estoy acostumbrada a actuar con un máximo de cinco músicos, contar con toda una orquesta, con ese mar de sonidos es impresionante". 'Bellver' ya lo ha interpretado acompañada de la Orquesta de Chicago y Barcelona, entre otras formaciones.

Dada la limitación del aforo del claustro de La Nau, la Universitat de València ha habilitado dos espacios universitarios más para seguir en directo el concierto de Maria del Mar Bonet con la Orquestra Filharmònica de la Universitat. El concierto podrá seguirse retransmitido desde el Auditorio Joan Plaça del Jardí Botànic (C/ Quart, 80) y desde el Salón de Actos Sanchis Guarner de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació (Avenida Blasco Ibáñez, 32). La entrada a la retransmisión es gratuita y el aforo está limitado a la capacidad de los espacios.

La edición de este año acoge una programación ecléctica que aborda distintos estilos musicales, desde el Renacimiento al estreno de obras contemporáneas, así como toda clase de formaciones musicales.

Dentro de la programación destaca la presencia de cantantes de renombre, como Maria del Mar Bonet acompañada por la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, que inaugurará mañana, o el cantautor Amancio Prada (25 de junio).

El mundo coral valenciano estará presente en la programación con tres conciertos: el Orfeó Universitari de València (29 de junio); los Pequeños Cantores de Valencia, formación que celebra este año su cincuenta aniversario (1 de julio); y el Cor de la Generalitat Valenciana, unidad artística dependiente de CulturArts, que actuará el 5 de julio.

Música de cámara

La música de cámara estará representada con tres vertientes completamente diferentes: un concierto del grupo Capella de Ministrers (27 de junio); un concierto de música latinoamericana, dedicado especialmente a Astor Piazzolla, a cargo del grupo Zingerseptet; (28 de junio) y un monográfico de la obra del pianista valenciano de Manuel Palau interpretado el día 2 de julio por Bartomeu Jaume.

Además, el día 4 de julio, la Orquestra de València ofrecerá un concierto dirigida por el director de la Orquestra Filharmònica de la Universitat, Hilari Garcia, en un claro ejemplo de colaboración de las entidades organizadoras del festival.

Por otra parte, en la programación de Serenates la percusión también tendrá un lugar destacado con dos conciertos. El Grup de Percussió de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València (26 de junio) y como cierre del festival, el día 7 de julio, el estreno absoluto de la ópera de bolsillo 'El mal vino', a cargo del grupo de percusión Amores, que este año celebra sus veinticinco años de existencia.

Esta ópera, dirigida por Paco Zarzoso, es una tragicomedia musical que pretende romper con el concepto tradicional de ópera y unir voces líricas con voces de otros estilos, es por ello que compartirán escenario las sopranos María García Maciá y Luca Espinosa, y el cantaor Miquel Gil. Según ha anunciado Manuel Tomás, esta producción tendrá un recorrido posterior y se programará en otros teatros valencianos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento