La Sepulvedana logra licencia de operador ferroviario

La Sepulvedana ha obtenido licencia de operador ferroviario, con lo que podrá entrar a prestar servicios de transporte de viajeros en tren en competencia con Renfe, según anunció la empresa de autobuses.

La Sepulvedana ha obtenido licencia de operador ferroviario, con lo que podrá entrar a prestar servicios de transporte de viajeros en tren en competencia con Renfe, según anunció la empresa de autobuses.

La compañía pretende entrar en el sector ferroviario para realizar tráficos de Alta Velocidad-Media Distancia, las denominadas lanzaderas AVE, en relaciones como las que unen Madrid-Segovia, Madrid-Ciudad Real o Madrid-Toledo.

En un comunicado, La Sepulvedana apuntó la posibilidad de entrar en el transporte ferroviario junto a algún socio, dado que asegura haber recibido "aproximaciones" de empresas de material rodante y construcción.

La Sepulvedana se suma así a otras empresas de transporte de viajeros en autobús, como Alsa o Arriva-DB, que también se están posicionando ante la inminente apertura a la competencia del tráfico de pasajeros en tren.

El Gobierno dio luz verde el pasado 13 de junio al proceso de progresiva liberalización diseñado por el Ministerio de Fomento por el que, en una primera fase de siete años, sacará a concurso un 'título habilitante' para que una empresa preste servicio por el AVE a Levante en competencia con Renfe. Una vez pasado ese periodo de tiempo la línea se abrirá a la libre competencia.

Además de empresas de autobuses, también han mostrado interés por entrar en el ferrocarril Hemisferio (grupo patrimonial de la familia Lara), y las constructoras Acciona, OHL, Ferrovial y Comsa.

Conexión entre bus y tren.

En el caso de La Sepulvedana, la compañía manifestó en un comunicado su apuesta por fomentar la intermodalidad y la integración entre las redes de transporte en autobús y la red ferroviaria.

La compañía de transporte por carretera asegura estar trabajando por desarrollar una "propuesta verdaderamente sólida" aprovechando su "conocimiento en el negocio de transporte de viajeros".

"La liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, algo que los empresarios del transporte reclamamos desde hace años, es necesaria para lograr la integración entre modos y, con ello, la modernización de los servicios de transporte público, tanto en su eficiencia y sostenibilidad, como en la mejora del servicio a nuestros viajeros", apuntó en un comunicado la presidenta de La Sepulvedana, Blanca Martín-Berrocal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento