El Gobierno cántabro apuesta por la internacionalización y la innovación como bases para el futuro de las empresas

El Ejecutivo regional coincide con los valores que han llevado al éxito al Grupo Freixenet, cuyo presidente ha ofrecido una conferencia en Santander
Ignacio Diego con los presidentes de Freixenet y E.ON
Ignacio Diego con los presidentes de Freixenet y E.ON
GOBIERNO
Ignacio Diego con los presidentes de Freixenet y E.ON

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asistido a la conferencia que el presidente del Grupo Freixenet, José Luis Bonet Ferrer, ha pronunciado este lunes en Santander bajo el epígrafe 'Internacionalización, diversificación y crecimiento: la fórmula Freixenet'.

Según ha explicado el propio Bonet Ferrer, ese método de éxito se sustenta en la siguiente política de empresa: "internacionalización necesaria, con marca y a por todas". El presidente cántabro ha destacado la coincidencia de su Gobierno con el planteamiento empresarial del Grupo Freixenet, especialmente en lo relativo a su decidida apuesta por la internacionalización y la innovación.

Éstos son, ha apuntado, dos de los valores fundamentales que su Ejecutivo viene fomentando entre las empresas cántabras desde comienzos de la presente legislatura y que se han plasmado en iniciativas como el Plan Industrial, el Plan de Internacionalización y el Plan de Innovación.

En su intervención, José Luis Bonet Ferrer ha enumerado un decálogo de las aptitudes que han caracterizado la trayectoria de la empresa desde sus orígenes en 1861: cohesión familiar, calidad, competitividad, ambición, innovación empresarial, internacionalización, marca, determinación y esfuerzo, fortaleza y coraje, y sabiduría en la gestión.

Por otro lado, se ha mostrado optimista respecto del futuro de las empresas españolas tras la crisis, una crisis que, como factor positivo, ha logrado cambiar la actitud de las pymes en relación con su salida al exterior y ha evidenciado que, quienes apostaron previamente por la internacionalización, hoy salen de la misma "con menos heridas y asentando las bases para el futuro".

La jornada-coloquio, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), ha tenido lugar en el Hotel Sardinero y ha contado con la asistencia de un centenar de empresarios y directivos cántabros, así como importantes representantes empresariales como el presidente de E.ON, Miguel Antoñanzas; el presidente del Grupo Armando Álvarez, José Ramón Álvarez; el socio-director de Deloitte Abogados en la Zona Norte, Pablo Sanz, o el director territorial de Banco Santander en Cantabria, Carlos Hazas, además de personalidades académicas como el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal.

Bonet Ferrer, también presidente de la Asociación de Marcas Renombradas Españolas, ha desgranado en su intervención las claves que han llevado al Grupo Freixenet a alcanzar, a lo largo de sus cien años de historia, la presencia que actualmente tiene en el mercado internacional.

También se ha referido a la crisis y a la situación económica actual, y ha defendido un modelo basado en la economía productiva, "con proyección exterior y marca renombrada", ha apostillado. Así, a su juicio, la salida a la crisis pasa por esa "internacionalización de marca", donde -ha dicho- "el recorrido es enorme y está por hacer".

Al hilo, el presidente de Freixenet ha reflexionado que el PIB español "no pasa del 2% del PIB mundial porque hemos llegado tarde como país a la internacionalización". Aún así, ha destacado para finalizar que "la crisis ha provocado un cambio de mentalidad respecto a la internacionalización y ya no hay vuelta atrás".

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