La semana estará marcada por las lluvias, tormentas y el descenso de temperaturas y la estabilidad volverá el viernes

La inestabilidad atmosférica y el descenso térmico moderado marcará los primeros días de esta semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La inestabilidad atmosférica y el descenso térmico moderado marcará los primeros días de esta semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que vienen unos días algo "inestables" y que el martes bajarán las temperaturas de forma moderada en buena parte de la Península y, de forma notable en la cordillera Ibérica y el valle del Ebro.

En concreto, ha dicho que un embolsamiento de aire frío se situará mañana sobre la Península y que se producirán precipitaciones prácticamente en cualquier lugar de la Península y Baleares, salvo en puntos del suroeste peninsular.

Además, ha explicado que las precipitaciones comenzarán por el sureste, donde hay una masa nubosa, y lloverá en Almería, Murcia, Alicante y Valencia, "las zonas donde menos ha llovido", aunque se extenderán hacia el este y lloverá a cualquier hora del día por todo el país ya que el día comenzará con cielos nubosos a muy nubosos y con posibilidad de evolución. "Donde menor probabilidad de precipitaciones habrá este martes es en el Cantábrico y en algunos puntos del suroeste y los chubascos y tormentas podrán ser localmente fuertes en el tercio norte y este peninsular", ha apuntado.

Sobre las temperaturas, ha precisado que bajarán hasta 18 o 20 grados centígrados de máxima en la Sierra de Madrid; de 22 a 24 grados centígrados en la capital; de 26 a 28 grados centígrados en el sur de la comunidad. En León, por ejemplo pasarán de los 26 grados centígrados de este lunes a los 23 del martes; en Soria tendrán mañana 22 grados centígrados; en Segovia, 23 grados centígrados; en el Puerto de Navacerrada, 14 grados centígrados.

En el valle del Ebro, donde el descenso térmico será más acusado, podrían pasar de los 32 grados centígrados de este lunes en Zaragoza, a los 28 grados centígrados que se prevén el martes o en Teruel, donde pasarán de 30 a 24 grados centígrados en el mismo periodo.

En cuanto a los archipiélagos, se prevén algunas lluvias en Baleares, sobre todo en Mallorca e intervalos nubosos con posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas canarias de mayor relieve y poco nuboso en el resto.

El viento soplará desde el oeste en el litoral de Alborán y podría haber algún intervalos de fuerte en el litoral de Almería. En el resto habrá viento flojo en general y predominará la componente norte en Galicia y en el cantábrico. En Canarias soplará el viento del noreste y será flojo a moderado al principio del día que evolucionará a intervalos de fuerte.

El miércoles comienza a remitir

Sobre el miércoles, ha indicado que al principio del día lloverá en el noreste y se esperan chubascos y tormentas en el área de montaña, sobre todo en el Pirineo, donde pueden ser fuertes, pero que remitirán a lo largo del día. Al contrario sucederá en Galicia, Asturias, noroeste de Castilla y León, donde empezará con cielos nubosos y en la segunda mitad del día podrían caer precipitaciones moderadas.

En gran parte del resto de la Península y Baleares también estará nuboso o con intervalos nubosos y podría haber algún chubasco débil en Mallorca y la mitad oriental peninsular. A parte del cuadrante nororiental, también puede llover en Valencia y Alicante. En el extremo sudeste se librarán de las precipitaciones y tendrán cielos poco nubosos.

Las temperaturas seguirán descendiendo el miércoles en Pirineos y en las Rías Bajas, donde más va a llover, mientras que en el resto de la Península subirán los termómetros, que se mantendrán sin cambios en los dos archipiélagos.

Los vientos soplarán este día moderados del noroeste en el Ampurdán y Valle del Ebro; del oeste en el litoral de Alborán y con carácter flojo y de componente oeste en el resto de la Península y Baleares. En Canarias habrá vientos del noreste moderado con intervalos de fuerte.

De cara al jueves, la portavoz de la AEMET ha señalado que las precipitaciones afectarán al norte peninsular de forma moderada y que serán más intensas en el litoral cantábrico y Pirineos. Las lluvias tenderán a remitir por el oeste y hay posibilidad de precipitaciones débiles en el resto, aunque serán menos probables cuanto más al sur.

Los termómetros volverán a caer en Galicia, Cantábrico y Alto Ebro y subirán en el sur, este y Baleares, mientras en el resto no habrá cambios. En cuanto al viento, ha indicado que predominará la componente oeste en la Península y Baleares y que los vientos serán flojo con algún intervalo de moderado. En Canarias, el viento será moderado con intervalos de fuerte.

El fin de semana vuelve el sol

Por último, ha explicado que el viernes las precipitaciones se ceñirán al norte y que serán más probables en el litoral cantábrico y Pirienos. También es posible que vayan acompañadas de tormenta y que estas sean localmente fuertes.

Asimismo, también podría haber chubascos, aunque más débiles y dispersos en el tercio norte. En el resto del país se prevén cielos poco nubosos o despejados y las temperaturas continuarán descendiendo ligeramente en Galicia, mientras que ascenderán en buena parte del interior de la mitad oriental peninsular. En el resto se prevén pocos cambios. Respecto al viento, ha apuntado que predominará la componente oeste en la Península y Baleares y en Canarias soplará noreste moderado con intervalos de fuerte.

De cara al fin de semana, Casals espera que lo más probable serán los cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país, excepto en el tercio norte peninsular y en las islas canarias de mayor relieve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento