Las obras del Parque Central arrancarán por fin tras el verano con tres años de retraso

  • La actuación supone el 40% de todo el proyecto y transformará un solar de 120.000 metros en un jardín.
  • Las naves de la calle Filipinas tendrán un uso cultural y deportivo.
  • La oposición critica que el PAI no incluya el canal de acceso, la estación soterrada y el túnel pasante.

El proyecto Parque Central, que supondrá la creación de un gran pulmón verde en el centro de Valencia en lugar de la actual playa de vías ferroviarias que parten en dos la ciudad, comenzará a ser una realidad en el último trimestre de este mes.

Será entonces cuando arranquen las obras de la primera fase de esta actuación que convertirá un solar de 120.000 metros cuadrados de superficie recayente a los barrios de Russafa y Malilla y delimitado por la calle Filipinas, la Plaza Manuel Sanchis Guarner y la avenida Peris y Valero, en una gran zona verde.

Los trabajos comenzarán en esta zona al carecer de uso ferroviario. Esta primera fase tiene un plazo de ejecución de 24 meses y supondrá un 40% de todo el Parque Central, considerado el Hyde Park de Valencia y diseñado por la prestigiosa paisajista Kathryn Gustafson.

Así lo han anunciado este lunes el concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, y el de Urbanismo, Alfonso Novo, tras aprobar la primera fase del plan urbanístico.

Las obras llegan así con tres años de retraso desde que la alcaldesa, Rita Barberá, dio por primera vez un plazo para ejecutar estos trabajos.

El parque estará abierto las 24 horas, tendrá cámaras y estará dividido en seis áreas. El coste de los trabajos asciende a 23 millones de euros que financiará la Generalitat a través de fondos europeos.

En cuanto a las naves industriales recayentes a la calle Filipinas, una de ellas ya rehabilitada, Grau ha explicado que se destinarán a dotaciones culturales y deportivas, aún por concretar junto a las asociaciones vecinales.

Voto en contra de la oposición

Tanto el PSPV, como Esquerra Unida (EU) y Compromís han votado en contra de este PAI al no incluir las actuaciones ferroviarias pendientes, como son el canal de acceso, la estación soterrada y el túnel pasante.

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