El PSIB replica al Govern que "parte" de su trabajo es responder a las preguntas de la oposición

El PSIB ha replicado este lunes al Govern que "parte de su trabajo" es responder a las preguntas de la oposición, "ser sometidos al control de los representantes del pueblo" y "escuchar sus propuestas".
Vicenç Thomàs y Cosme Bonet
Vicenç Thomàs y Cosme Bonet
EUROPA PRESS
Vicenç Thomàs y Cosme Bonet

El PSIB ha replicado este lunes al Govern que "parte de su trabajo" es responder a las preguntas de la oposición, "ser sometidos al control de los representantes del pueblo" y "escuchar sus propuestas".

Así se ha manifestado el diputado socialista Cosme Bonet después de que la portavoz del Ejecutivo balear, Núria Riera, no se mostrase el pasado viernes a favor de celebrar las sesiones extraordinarias reclamadas por la oposición porque son materias que ya se han abordado en otros muchos plenos y porque el Ejecutivo tiene que "trabajar".

Bonet ha considerado que las palabras de Riera fueron "desafortunadas" y ha lamentado que el PP siempre haya negado la celebración de los plenos extraordinarios reclamados por la oposición, pero sí que se aprueben las sesiones que reclama el Govern "para aprobar leyes por urgencia".

"Cada día hay ejemplos de cuestiones por las que sería interesante dirigir preguntas como la sentencia que hace referencia al decreto ley utilizado de forma extraordinaria y que podría estar incumpliendo la Constitución", ha declarado.

La celebración del pleno se debatirá el 8

De julio

El diputado ha recordado que la solicitud de plenos extraordinarios reclamado por la oposición se resolverá en la Diputación Permanente del próximo 8 de julio. Así, ha recordado que uno de los temas que abordarían en esta sesión sería el educativo después de que haya finalizado un "curso conflictivo" que ya comenzó con 15 días de huelga y donde el presidente, José Ramón Bauzá, "no ha salido de su despacho para hablar ni una sola vez con la comunidad educativa" y ha sido "incapaz de dialogar".

El portavoz adjunto del PSIB en la Cámara, Vicenç Thomàs, por su parte, ha explicado que en la sesión extraordinaria también plantearían una pregunta e interpelación sobre la reforma de la ley del aborto, después de que el Gobierno "silenciase" el proyecto por las pasadas elecciones autonómicas.

Según las encuestas, el 80 por ciento de la población está de acuerdo con la ley vigente porque consideran que soluciona la mayoría de situaciones que envuelven la salud sexual y reproductiva y no quieren cambios en la normativa.

"Queremos saber qué opina el PP de Baleares, no ha habido planteamientos claros y nítidos" sobre esta reforma por parte del Govern, ni del conseller de Salud, Martí Sansaloni.

Uso de decretos ley

Por otro lado, el portavoz adjunto se ha referido al hecho de que el TSJIB haya instado al Govern a restringir el uso de los Decretos Ley y a no "excusarse en la crisis económica" y ha criticado la "falta de carácter democrático" de un Ejecutivo que "gobierna a golpe de decreto"

Thomàs ha considerado que ninguno de los 25 decretos ley que ha aprobado el PP responden a una situación extraordinaria o de urgente necesidad. Se trata, ha dicho, de "una manera grave de gobernar" porque "quita la labor legislativa al Parlament".

En este sentido, ha recordado que el PSIB ya alertó en la Cámara que el Govern invadía el ámbito jurídico propio de la normativa básica estatal. "Si al final esta visión del TSJIB es atendida en el TC tendremos un grave conflicto normativo en Baleares, la sentencia cuestiona la manera de gobernar del PP y no es precisamente el PSIB el que hace esta crítica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento