Nieto anuncia que Atención Primaria duplicará el número de médicos de refuerzo para la temporada estival

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha anunciado esta mañana que, de cara a este verano, se prevé duplicar la contratación de médicos de refuerzo respecto a 2013 para garantizar la asistencia sanitaria.
Presentación contrataciones en Primaria
Presentación contrataciones en Primaria
EUROPA PRESS
Presentación contrataciones en Primaria

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha anunciado esta mañana que, de cara a este verano, se prevé duplicar la contratación de médicos de refuerzo respecto a 2013 para garantizar la asistencia sanitaria.

Aunque el número de atenciones en Primaria se reduce significativamente en estos meses con respecto a la actividad habitual del año y que los profesionales de los centros de salud se coordinan entre sí para atender a los ciudadanos, siempre se considera necesario aportar nuevos profesionales que apoyen en dicha tarea. En 2013, se realizaron nueve contrataciones para julio y agosto (4 y 5 profesionales respectivamente). Este año hay previstos 18 contratos, nueve para cada uno de los dos meses.

Asimismo, ha señalado que este verano será clave para Atención Primaria, ya que muchas zonas de salud van a incorporarse al proyecto de receta electrónica en los próximos tres meses. El proyecto, que comenzó a finales de mayo en Ribafrecha, se ha ido extendiendo en la zona básica de salud de Alberite. La opinión generalizada, tanto de profesionales sanitarios como de farmacéuticos, es que la receta electrónica contribuye de forma muy positiva a agilizar y mejorar la dispensación de fármacos.

CITAS

Nieto ha recordado que La Rioja es, actualmente, la comunidad en la que menos se tarda en obtener cita en Atención Primaria respecto al resto del país. Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en La Rioja la demora en citas en Atención Primaria es de 2,1 días de media (es decir, el día de la petición y el siguiente), mientras que en el resto del país la demora es casi un 40 por ciento superior, con 3,5 días.

De hecho, la semana pasada, casi un 97 por ciento de los usuarios podía conseguir cita con su médico en el día que la solicita o al siguiente (una vez que había finalizado la hora de consulta). Estos tiempos de demora son ratificados por las encuestas del Barómetro Sanitario; de forma que un 65,2 por ciento de los riojanos manifestaba que cuando pide cita la recibe siempre, o casi siempre, para el mismo día de la petición (el 39,24 por ciento en el resto del país) y solamente el 10 por ciento dice no recibir nunca cita para el mismo día de la petición; en el resto del país el porcentaje asciende al 21,2 por ciento. Este concepto también ha mejorado con respecto a los registros de barómetros anteriores (un 60 por ciento, en 2009; un 64 por ciento, en 2012).

Los buenos tiempos de respuesta son consecuencia, en primer lugar, del buen trabajo de los profesionales de Atención Primaria, y también de otras cuestiones como el incremento de efectivos registrado estos últimos 5 años. En ese periodo se ha pasado de contar de 215 a 226 médicos de familia, lo que posibilita que disminuyan las ratios y cupos de pacientes. Ahora, la media de tarjeta individual sanitaria (TIS) por médico de familia en La Rioja se sitúa en 1.185; el 5 por ciento tiene cupos en torno a las 1.600; un 72 por ciento de facultativos, entre 1.000 y 1.600; un 15 por ciento, entre 501 y 1.000 y un 7 por ciento, menos de 500.

Capacidad resolutiva

El desarrollo de las TICs en sanidad es un fenómeno que aporta buenos resultados a la capacidad de resolución del primer escalón asistencial, donde se resuelven prácticamente el 80 por ciento de las atenciones sanitarias de La Rioja. El incremento en la capacidad de solicitar pruebas y de participar en el diagnóstico y tratamiento del paciente lleva a los profesionales de los centros de salud a aportar soluciones efectivas al usuario.

Actualmente desde todos los centros de salud de La Rioja se pueden solicitar electrocardiogramas, TAC, resonancias, endoscopias, además de telemedicinas y el acceso a la historia clínica electrónica del paciente; no solo evitan desplazamientos y molestias al usuario, sino que aumentan la capacidad para dar soluciones en salud a los ciudadanos, uno de los objetivos fundamentales para este nivel asistencial.

Desde el mes de marzo, los profesionales de Atención Primaria pueden visualizar los electrocardiogramas en la historia clínica electrónica del paciente de forma inmediata a su realización. Si el profesional del centro de salud necesitara consultar los resultados de la prueba con el cardiólogo, éste puede visualizarla desde su propio ordenador. Además, el médico de familia puede acceder a todos los electros que se hayan realizado al paciente en otros servicios ya integrados de Atención Especializada.

Esta integración se suma a las ya existentes en las que los médicos de Primaria pueden ver los resultados de las pruebas de radiología, analíticas, notas evolutivas de las peticiones de laboratorio, anatomía patológica, microbiología, así como las interconsultas, el tratamiento de anticoagulación oral y la reciente incorporación de los informes emitidos por los profesionales de 061. En estos momentos hay 310.247 historias clínicas resumidas de Atención Primaria.

Balance actividad

Los cambios introducidos el pasado año en Logroño, como consecuencia de la zonificación tras la entrada en funcionamiento del nuevo centro de salud de La Guindalera, han contribuido en buena medida a mejorar los tiempos de respuesta en atención primaria y a dotar a los centros de una mayor comodidad por la distribución equitativa de la población.

La zonificación y la complejidad del momento de acometerla no han mermado la actividad llevada a cabo por los profesionales de atención primaria; de hecho, la han incrementado. De esta forma, en 2013 se han contabilizado 3.416.000 consultas de medicina de familia, pediatría y enfermería en los centros de salud y consultorios médicos de La Rioja; se trata de un 3,1 por ciento más que la actividad registrada el año anterior.

Además de la actividad realizada por los médicos y enfermeras de los centros de Atención Primaria, otros profesionales que conforman las unidades de apoyo de los centros de salud han contabilizado importantes registros. De esta forma, los equipos de las unidades de salud bucodental han llevado a cabo 5.567 consultas (4.593, en 2012), además de 15.754 revisiones escolares.

Por su parte, en los puntos de atención continuada de los centros de salud de La Rioja, así como en el Carpa en el caso de Logroño, médicos y enfermeras han atendido 270.482 consultas urgentes (un 8,6 por ciento más que las realizadas en 2012)

ACCESIBILIDAD:

Cita previa multicanal

Para mejorar la accesibilidad del ciudadano a los centros de Atención Primaria de La Rioja, Salud y Servicios Sociales puso en marcha el sistema de cita previa multicanal que ha ido extendiéndose hasta alcanzar al 87 por ciento de la población de La Rioja y que permite ampliar los canales de citación y la mejora de todo el sistema.

En 2013, se registraron 4.060.445 de solicitudes de cita; algo más de la mitad se originaron a través de los sistemas tradicionales; y para el resto se emplearon los otros canales como la cita previa telefónica 941 29 77 29, la web www.riojasalud.es e IVR (respuesta de voz interactiva). El año pasado se incorporó la modalidad de citación para smartphones. Mediante una aplicación para el teléfono móvil (App móvil), disponible para su descarga en App Store (Apple) y en Play Store (Android)

Valoración de los servicios de atención primaria

En relación con la valoración de los diferentes servicios reflejada en la última edición del Barómetro Sanitario 2013, para el 92,79 por ciento la atención recibida en Atención Primaria ha sido buena o muy buena, mientras que sólo para un 5,4 por ciento ha sido regular y un mínimo, un 0,6 por ciento, considera la atención ha sido mala en el primer nivel asistencial.

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