CCOO convoca protesta ante San Telmo este lunes por la restitución de derechos laborales y salariales en educación

La Federación de Enseñanza de CCOO-A ha convocado una protesta a partir de las 11,00 horas de este lunes 23 de junio ante las puertas del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, al objeto de exponer su protesta por el empeoramiento de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del sector.

La Federación de Enseñanza de CCOO-A ha convocado una protesta a partir de las 11,00 horas de este lunes 23 de junio ante las puertas del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, al objeto de exponer su protesta por el empeoramiento de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del sector.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, ha señalado a Europa Press que, en este sentido, se reclama del gobierno autonómico la aplicación de "alternativas" a raíz de la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que garanticen tanto el empleo como el mantenimiento de la equidad y la atención a la diversidad, y de hecho se alerta de la posible "conflictividad" que existirá al inicio del próximo curso escolar si persiste esta actitud por parte de la administración.

Para ello, el sindicato reclama un cambio en la búsqueda de acuerdos y consenso en materia educativa, ejemplificando en la situación de la Formación Profesional (FP) en Andalucía, pues mientras que algunas comunidades, como Canarias o Asturias —comparecientes este viernes junto al consejero del ramo, Luciano Alonso, en un acto público para exponer medidas "paliativas" contra la Lomce— se transforman todos los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) a FP Básica o, en el peor de los casos, se espera a una decisión del Ministerio a cuenta de la reforma educativa, en Andalucía se suprimen.

Así, Blanco cifra en un centenar de PCPI, 2.000 plazas ofertadas y casi 200 los puestos de trabajo que se verán afectados por esta decisión. "Hay localidades que tenían PCPI y ahora no tienen oferta alguna de FP", ha especificado.

CCOO invitará a esta movilización —convocada para el 23 al ser el final de curso, en el que la Junta "no ha superado la evaluación"— a "todos los colectivos que sufren esta política educativa", como monitores, trabajadores de educación especial o interinos.

Para la central sindical, las políticas educativas que se están aplicando "distan bastante del discurso que se mantiene hacia el exterior", puesto que Andalucía "aplica los recortes que, a su vez, critica al gobierno de la Nación".

"Si bien algunas medidas han venido impuestas por el Gobierno central", recuerda el sindicato que otras lo han sido "a iniciativa de la propia Junta, tales como el impago de la parte adicional de las pagas extras, la eliminación de la consolidación de incentivos del Programa de Calidad, la desaparición de las ayudas de acción social, la privatización creciente de servicios vinculados a la educación y falta de control sobre las empresas que lo llevan a cabo, la cesión ilegal de trabajadores y precarización de los servicios educativos, la desdotación de plazas o la supresión de unidades".

Asimismo, Blanco, señala como grave la situación de las bajas por enfermedad tanto del profesorado como del personal de administración y servicios —que no se están sustituyendo en todos los niveles educativos—, el "desconcierto" innecesario creado en las enseñanzas superiores de Diseño o el "desmantelamiento que pareciese que se quiere realizar de la educación permanente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento