Garzón elogia la actitud de los jueces de la Audiencia Nacional ante la "barbaridad" de la reforma de justicia universal

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha valorado este viernes las decisiones "lógicas y razonables" que están adoptando los magistrados de dicho órgano ante la "barbaridad" que, en su opinión, supone la reforma de la justicia universal recientemente aprobada por el Gobierno central.
Baltasar Garzón
Baltasar Garzón
EUROPA PRESS
Baltasar Garzón

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha valorado este viernes las decisiones "lógicas y razonables" que están adoptando los magistrados de dicho órgano ante la "barbaridad" que, en su opinión, supone la reforma de la justicia universal recientemente aprobada por el Gobierno central.

Así, en respuesta a preguntas de los periodistas antes de ofrecer una conferencia en Jaén, Garzón ha subrayado que "la generalidad de los jueces central y de instrucción, y también la sala" de la Audiencia Nacional han tomado la decisión que considera "más lógica y razonable", que es la de "valorar realmente lo que España tiene suscrito y ratificado en los tratados y, por tanto, le obliga, frente a una norma que es claramente violatoria de esos tratados".

De esta manera, según ha añadido, "han optado por mantener abiertas las investigaciones a la espera de que el Tribunal Supremo, o incluso el Tribunal Constitucional con el recurso de inconstitucionalidad planteado, se pronuncie", una actitud "muy positiva" que, en su opinión, ha permitido que la situación actual en relación a este asunto sea "mejor de la que se cabía esperar".

"Lo lógico es lo que están haciendo; lo contrario sería dejar desamparadas a las víctimas, que es lo que esta ley, en definitiva, consigue", ha apostillado en esta línea quien fuera magistrado de la Audiencia Nacional, que considera "incomprensible" que "una ley, en vez de proteger a las víctimas, las deje desamparadas".

En esa línea, Garzón ha criticado la interpretación "incorrecta" que se hace en la ley "de la actuación y la competencia de las cortes penales internacionales, sea de la Corte Penal Internacional o del Tribunal Penal Internacional", ya que la norma "invierte el Estatuto de Roma, lo interpreta 'ex profeso' en sentido contrario a lo que el propio estatuto que España tiene ratificado establece".

Así, ha añadido, "en vez de aplicar el principio de complementariedad, aplica el de subsidiariedad, lo que significa que esta ley pretende subordinar a las actuaciones de la Corte, cuando lo que dice el Estatuto es lo contrario, que tenemos que ser nosotros los que tenemos que investigar, y cuando no se pueda, la Corte".

Garzón se ha referido también a los casos de puesta en libertad de narcotraficantes adoptadas por jueces españoles tras la aprobación de la reforma de la justicia universal, algo que, en su opinión, es consecuencia de la aprobación de una ley dictada "aprisa y corriendo", elaborada "para un caso en particular y no con carácter general, no con la intención de proteger los derechos de los ciudadanos".

"No voy a decir que el PP y el Grupo parlamentario Popular hubieran querido poner en libertad a narcotraficantes", ha apostillado el exjuez de la Audiencia Nacional, quien, no obstante, ha insistido en subrayar que esas liberaciones son "efecto de la falta de estudio, debate, discusión de una norma que debería haber tenido todo eso, y no el seguidismo y el cumplimiento de unos compromisos económicos y diplomáticos extraños a nosotros, como ellos mismos han dicho, al seguir los intereses de determinados países como China".

Así las cosas, Garzón ha finalizado reiterando que "la actitud de los jueces está siendo muy positiva" en este asunto, ya que "todos ellos están aplicando los convenios" y están actuando "como deben", en su opinión. "Han visto la barbaridad que supone esta ley y están tratando de mantener los casos abiertos, y en la medida en que no pueden mantener privada de libertad a una persona cuando la ley le favorece, están tomando la medida de ponerlo en libertad", ha añadido.

Para Garzón, "lo preocupante" no es "lo que hacen los jueces, sino que no se tome ninguna medida por parte del Parlamento para evitar que eso sea así, modificando la ley", según ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento