El Consell de Mallorca invierte 300.000 euros en la eliminación de un vertedero incontrolado en el camino de Sant Jordi

El Consell de Mallorca ha invertido 300.000 euros en la eliminación de un vertedero incontrolado del camino de Sant Jordi, ubicado en los municipios de Palma y Marratxí.

El Consell de Mallorca ha invertido 300.000 euros en la eliminación de un vertedero incontrolado del camino de Sant Jordi, ubicado en los municipios de Palma y Marratxí.

La presidenta de la institución insular, Maria Salom, ha visitado este viernes las tareas de acondicionamiento que se iniciaron el pasado 10 de junio y que están financiadas en parte por las fianzas ejecutadas de Mac Insular.

La actuación se encuentra actualmente en la tercera fase del proyecto, que consiste en la retirada de los escombros a cargo de la empresa Obras y Pavimentaciones Man, SAU, que se encarga del mantenimiento de esta zona de la isla.

Durante la visita, Salom ha destacado la importancia de recuperar y rehabilitar este lugar, una actuación que ha calificado de "necesaria y urgente" y a la que el Consell destina cerca de 300.000 euros, de los cuales 102.000 provienen de fianzas de MAC Insular.

Éstas son los avales que tienen que abonar los promotores de obras para garantizar el tratamiento correcto de los residuos y que, ya sea porque el procedimiento no se ha justificado debidamente o bien porque no han sido reclamados, permanecen en depósito en el Consell de Mallorca. Según ha indicado la presidenta, partir de ahora estas partidas se invertirán en actuaciones de recuperación medioambiental y restablecimiento de terrenos afectados por vertidos incontrolados.

Salom ha hecho hincapié en que esta iniciativa ha sido posible gracias a la tarea desarrollada desde el Departamento de Urbanismo y Territorio y Medio ambiente, con la colaboración de los Ayuntamientos de Palma y Marratxí, y del Govern.

Las obras, que empezaron el 10 de junio, se centraron en un primer momento en la limpieza de los desechos más voluminosos puesto que la zona acumulaba 1.600 toneladas de residuos.

Posteriormente, se inició un proceso de desamiantado, después de que se detectaran restos de este material. Una situación por la cual se tuvo que desarrollar un plan de seguridad, supervisado por la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral. Esta tarea ha sido ejecutada por Obras y Pavimentaciones Man, SAU, empresa especializada en estos trabajos con un coste de 14.101 euros. En total se han retirado siete toneladas de amianto.

Salom ha mostrado su satisfacción por el acondicionamiento del camino y la recuperación medioambiental del espacio, que, además, pone fin a una problemática de hace más de 40 años y a una histórica reclamación de los vecinos. Precisamente, los residentes de la zona, se han comprometido a cerrar las parcelas, una vez hayan acabado las obras, lo que evitará la acumulación de nuevos restos y que permitirá recuperar la vía de conexión entre los municipios de Santa Maria, Palma y Marratxí.

Está previsto que las obras finalicen en un mes y medio, después de las tareas de asfaltado de unos 600 metros de camino, que llevará a cabo la Dirección Insular de Carreteras. Esta actuación tendrá un coste de 136.000 euros y se desarrollará en la zona más accidentada. A finales de año está previsto que empiece la segunda fase de asfaltado, lo que permitirá recuperar por completo la vía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento