Nace una nueva cría de hipopótamo en Cabárceno

Pesó 30 kilos al nacer y se encuentra en perfectas condiciones
Hipopótamo y cría de Cabárceno
Hipopótamo y cría de Cabárceno
GOBIERNO DE CANTABRIA
Hipopótamo y cría de Cabárceno

La familia de hipopótamos del Parque de la Naturaleza de Cabárceno se ha visto incrementada con el nacimiento de una nueva cría el pasado 13 de junio. El ejemplar, que nació bajo el agua y del que se desconoce el sexo, dado que el comportamiento de esta especie hace difícil acercarse a la madre y a la cría, pesó 30 kilos y se encuentra en perfectas condiciones.

La cría, nacida tras ocho meses de gestación, es el primer hijo de Kavango, un hipopótamo macho de 12 años de edad que llegó a Cabárceno en 2012, procedente del zoológico de Viena, y de Pepa, una oronda hembra de 1.500 kilos.

El recinto que acoge el grupo de hipopótamos que vive en el parque cántabro es uno de los más grandes del mundo, con un gran lago de más de 10.000 metros cuadrados de superficie y casi 20 metros de profundidad, donde pasan la mayor parte del día sumergidos hasta que llega el atardecer y salen a pastar y a caminar. En él se pueden contemplar actualmente cuatro animales a los que hay que sumar el recién nacido.

Madre y cría estarán muy juntas durante el primer mes alejadas del grupo, escondidas en algún recodo del lago hasta que esta sea un poco grande, saliendo solamente del agua al atardecer.

La cría permanecerá junto a su madre durante su primer año de vida mamando bajo el agua la nutritiva leche de su progenitora y lo más cerca posible del hocico de ésta, dado que cuando se enfadan atacan a sus enemigos intentando morderles con su enorme boca dotada de afilados dientes de más de 40 centímetros de largo.

Por esta razón, el hipopótamo es el animal que más muertes causa en África, más incluso que los leones o los leopardos. Su apariencia no da sensación de peligro y hace que la gente se acerque y ocurran los accidentes. De ahí que sea considerado como el animal más feroz del continente.

Son herbívoros casi exclusivamente, pudiendo llegar a ingerir unos 70 kg de forraje durante una noche. Es el tercer animal terrestre por su peso detrás del rinoceronte blanco y los elefantes africano y asiático. A pesar de su constitución y cortas piernas, puede correr 30 km/hora en distancias cortas.

Nuevo logro

Según ha destacado el Gobierno de Cantabria, con el nacimiento del nuevo hipopótamo, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno suma "un éxito más" a su largo historial en programas de reproducción de animales y de salvaguarda de especies en peligro de extinción.

La instalación cántabra es "un referente" a nivel mundial y se distingue, además, por su trabajo en otras áreas de investigación y los logros conseguidos en la recuperación y cuidado de animales, además de las especiales condiciones que ofrece el parque.

Sus 750 hectáreas de extensión hacen posible contar con espacios y recintos de grandes dimensiones que permiten a los animales vivir lo más parecido posible a sus hábitats de origen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento