CCOO pide la creación de la oficina técnica de Valdecilla porque es el "único mecanismo de control" de las obras

Dice que "se está expulsando del contrato a todos los actores que podían denunciar irregularidades"
Asunción Ruiz
Asunción Ruiz
EUROPA PRESS
Asunción Ruiz

CCOO ha subrayado la necesidad urgente de que se cree la oficina técnica de control en la fase inicial del contrato de colaboración público-privado del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla porque es "el único mecanismo de control" de las obras.

Una oficina cuya licitación se ha suspendido y que es "el único mecanismo de control que nos daba cierta tranquilidad para que se cumplan todos los aspectos de calidad de materiales y prestación de servicios" especificados en el contrato de colaboración público-privada, según ha definido en rueda de prensa la secretaria general de la federación de Sanidad de CCOO de Cantabria, Asunción Ruiz.

Por ello, la sindicalista ha reclamado que tanto la Gerencia de Valdecilla como la Consejería de Sanidad y el Gobierno regional "aclaren a los cántabros por qué" no se pone en marcha el único mecanismo externo de fiscalización y control de calidad de las obras.

Además, la secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO ha denunciado que "se ha dejado fuera" de las decisiones a todos los profesionales del Hospital Valdecilla y del Servicio Cántabro de Salud que "podrían exigir servicios de igual o mejor calidad" que los actuales y que además conocen el coste de los mismos, lo que también serviría para evitar duplicidades.

"Se está expulsando del contrato a todos los actores que podían denunciar irregularidades", ha advertido al respecto, al tiempo que ha denunciado el "clima de terror y las amenazas" que, según ha dicho, sufren los responsables de los servicios, los empleados y contratados "porque hay que hacer la foto de la inauguración antes de las elecciones".

La responsable sindical ha apuntado que, con la supresión de la oficina, la adjudicataria de las obras de Valdecilla se ahorrará "1,2 millones", correspondientes al presupuesto de licitación de este servicio que debía pagar la UTE Ferrovial-Siec.

Ruiz ha recordado que el Gobierno eligió el sistema de colaboración público-privada para las obras de Valdecilla aduciendo la complejidad de las obras y la falta de medios técnicos, pero ahora "quiere eliminar la oficina técnica que tiene que pagar el adjudicatario de las obras y que debe fiscalizar que ese contrato tan caro para los cántabros se cumple en todos sus aspectos".

De este modo, "con excusas peregrinas", Sanidad "niega ahora todo lo que ha justificado el contrato" y "elimina el único mecanismo para asegurarnos de que el contrato se cumple", ha denunciado, y se ha preguntado quién realizará el seguimiento de las obras y certificará la inversión de 6,6 millones que ya ha realizado el Gobierno y que antes de fin de año llegará a los 42.

Diez empresas se presentaron para crear la oficina técnica de seguimiento y control de calidad de las obras de Valdecilla cumpliendo todas las exigencias. La licitación se convocó en noviembre y se ha retrasado en tres ocasiones, cuando "no tenía que haber empezado ninguna obra hasta que no estuviera la oficina", ha subrayado la representante de CCOO, que ha reclamado que se adjudique el concurso y "no se pague uno nuevo por lo mismo para que lo gane una empresa afín" a la gerencia.

Según Ruiz, el Gobierno, como "única excusa para justificar la suspensión de la licitación" ha argumentado que han transcurrido cinco meses desde el inicio de la obra, que tiene un plazo de ejecución de 24 meses, así como que el procedimiento fue "paralizado" por una de las empresas que optaba a la licitación, "cuando una empresa puede impugnarlo pero no paralizarlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento