Obama pide a Irán evitar pasos que alienten una "guerra civil" en Irak, donde envía a 300 militares

  • El presidente de Estados Unidos instó al Gobierno de Teherán a desempeñar una función constructiva en el conflicto que vive su país vecino.
  • Anunció el envío de hasta 300 miembros de las fuerzas especiales para recabar información de inteligencia y entrenar a fuerzas iraquíes.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama ofrece un discurso.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama ofrece un discurso.
EFE
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama ofrece un discurso.

El presidente de EE UU, Barack Obama, aseguró que ha pedido a Irán que evite dar pasos que puedan alentar las divisiones sectarias y llevar a una "guerra civil" en Irak, e instó al Gobierno de Teherán a desempeñar una función constructiva en el conflicto que vive su país vecino. "Hemos indicado a Irán que es importante que eviten pasos que puedan alentar el tipo de divisiones sectarias que podrían llevar a una guerra civil", dijo Obama en una comparecencia ante los medios en la sala de prensa de la Casa Blanca.

El pasado lunes, representantes de Estados Unidos e Irán, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1980, conversaron brevemente en Viena sobre la crisis de Irak.

"Nuestra posición es que Irán puede desempeñar un rol constructivo si ayuda a enviar el mismo mensaje al Gobierno iraquí que el que estamos enviando nosotros: el de que Irak sólo saldrá adelante si es inclusivo y si se respetan los intereses de los chiítas, los suníes y los kurdos", afirmó Obama.

"Si Irán solo está actuando como una fuerza armada en favor de los chiítas, eso probablemente empeorará la situación y las perspectivas de formación de un Gobierno de verdad constructivo a largo plazo", alertó el presidente de EE UU.  Por tanto, aseguró que los gobernantes de Teherán tienen "decisiones que tomar" y confió en que en los próximos días se decanten "por un camino más prometedor", porque "probablemente no está en su interés tener al otro lado de la frontera a un Irak sumido en el caos".

Envían fuerzas especiales

Obama anunció el envío de hasta 300 miembros de las fuerzas especiales para recabar información de inteligencia y entrenar en la retaguardia a fuerzas iraquíes, y afirmó que mantiene abierta la opción de una acción militar "selectiva si la situación lo requiere".

Al menos 44 extranjeros fueron liberados después de haber sido secuestrados hace cuatro días en la provincia de Kirkuk, en el norte de Irak, mientras trabajaban para una empresa turca, informó una fuente de la policía local. Las extranjeros, procedentes de Nepal, Bangladesh, Turkmenistán, Azerbaiyán y Turquía, estaban construyendo un hospital en la ciudad de Kirkuk y fueron secuestrados en la zona montañosa de Al Hamrin, dijo en una rueda de prensa el subjefe de policía de esa provincia, el general Turhan Abdel Rahman.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento