La PSMV imparte charlas sobre la moto y la seguridad vial a alumnos de un colegio de Zaratán (Valladolid)

Se trata de despertar su interés por las motocicletas al igual que de advertir sobre sus riesgos y promover la seguridad
Los alumnos manejan el simulador de conducción
Los alumnos manejan el simulador de conducción
EUROPA PRESS

Varios grupos de alumnos del Colegio Público Violeta Monreal de Zaratán (Valladolid) han asistido a sendas charlas sobre la motocicleta y su conducción y la seguridad vial que ha ofrecido la Plataforma Motera por la Seguridad Vial (PSMV) a través de su delegación en Valladolid, el motoclub Vallamoto.

Los alumnos, de entre siete y doce años, han atendido a las explicaciones de Manolo Espejo, uno de los colaboradores de la Plataforma, quien ha explicado consejos y recomendaciones para circular en motocicleta a los mayores y, a los más pequeños, que aún no pueden montar en ellas —aún no llegan con los pies a los estribos como requiere la normativa—, consejos sobre seguridad vial, tanto como peatones como a la hora de montar en bicicleta.

Las charlas, que ya se han impartido en otras ocasiones a alumnos de este y otros centros, se enmarcan en las actividades que realizan en el colegio a final de curso y tratan de despertar el interés de los más jóvenes por las motocicletas, pero también informar de que son vehículos muy interesantes por su agilidad en ciudad y menor contaminación, pero al mismo tiempo de que tienen riesgos y peligros por su condición de dos ruedas, sobre lo que se les trata de informar y concienciar.

En el caso de los más pequeños, se les ha dado consejos para andar en bicicleta, para lo que Espejo ha recordado la obligatoriedad de llevar casco, aunque sea circulando por parques, y la conveniencia de que, incluso cuando vayan acompañados, miren siempre dos veces antes de cruzar, algo que siempre deben hacer por los "pasos adecuados".

También se ha insistido en que en las bicicletas también se recomienda llevar ropa similar a la de la moto, con colores llamativos que hagan llamar la atención y con ello se gane en visibilidad, ha explicado Espejo en declaraciones a Europa Press.

Interés por las motocicletas

Por otro lado, los más mayores han atendido a explicaciones más relacionadas con las motocicletas, en las que ya pueden montar como acompañante o "paquete", ya que es necesario llegar con los pies a los estribos para poder circular en ellas.

En este sentido, Manolo Espejo les ha aconsejado no llevar los pies "en el aire" y tampoco hacer movimientos extraños que puedan dificultar el manejo de la motocicleta por parte del conductor.

Además de recordar el imprescindible uso del casco, también ha incidido en la conveniencia de llevar ropa propia para viajar en motocicleta, con guantes, cazadora, pantalones largos y adecuados, así como protecciones. Los jóvenes han podido ver allí mismo algunos de los elementos de esta vestimenta para que pudieran observar cómo son.

Por otro lado, se les ha proporcionado algunos consejos y recomendaciones de maniobras útiles al bajar del coche, algo que se debe hacer preferiblemente por el lado de la acera, como mirar bien y asegurarse de que no hay otro vehículo.

Para que los alumnos se lo transmitan a sus padres, Manolo Espejo ha recomendado una práctica para que los conductores siempre miren antes de abrir las puertas desde el interior, que consiste en hacerlo con la mano derecha, lo que obliga a girar la cabeza, con el ángulo de visión que eso proporciona y que fuerza de alguna manera a mirar por el retrovisor.

Posteriormente, los chavales han podido ver las motocicletas de los miembros de la Plataforma y preguntar curiosidades así como utilizar un simulador de conducción de motos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento