Un capítulo suprimido de la Crónica de La Orden de Alcántara de 1763 ve la luz a través de un libro extremeño

Un capítulo, en concreto el número 47, de la Crónica de La Orden de Alcántara de 1763 que fue suprimido por su autor en el momento de la publicación ve ahora la luz a través de un libro editado por el Parlamento de Extremadura.
La Crónica de la Orden de Alcántara
La Crónica de la Orden de Alcántara
EUROPA PRESS

Un capítulo, en concreto el número 47, de la Crónica de La Orden de Alcántara de 1763 que fue suprimido por su autor en el momento de la publicación ve ahora la luz a través de un libro editado por el Parlamento de Extremadura.

El autor de esa crónica de 1763 fue Alonso de Torres y Tapia, quien decidió no incluir ese capítulo porque no tenía completo el reinado de Carlos I y para darle una unidad a su publicación quiso detenerla en la época de los Reyes Católicos.

El trabajo presentado este jueves en la cámara legislativa regional recibe el título de 'Estudio crítico de la edición y continuación de la Crónica de La Orden de Alcántara' y sus autores José María López, Dionisio Martín y Bartolomé Miranda han trabajado en él desde 2006.

La vicepresidenta del Parlamento de Extremadura, Consuelo Rodríguez Píriz, quien ha participado en dicha presentación acompañada por los autores Martín y Miranda, ha destacado que las "dificultades económicas" han retrasado la publicación de este libro.

En esta línea, ha señalado que el parlamento autonómico consideraba "necesario recuperar y difundir" esa parte de la Crónica de La Orden de Alcántara, tanto por la importancia del "testimonio histórico", como por el "valor literario".

Rodríguez ha informado de que la cámara regional ha contribuido, a lo largo de su historia, a impulsar todo tipo de manifestaciones culturales y ha colaborado "en enriquecer el patrimonio artístico y el acervo cultural extremeño".

Por su parte, Dionisio Martín ha informado de que fue José María López quien descubrió la ausencia de ese capítulo en la Crónica de La Orden de Alcántara.

Además, ha explicado que en el libro también aparece una genealogía, una biografía de Alonso de Torres y Tapia y todo el proceso de edición que llevó a cabo cuando publicó la crónica en 1763.

Orden de alcántara

Martín ha asegurado, a preguntas de los periodistas, que La Orden de Alcántara fue para Extremadura una jurisdicción propia y además, dicha orden supuso para la zona de La Serena la capitalidad, un empuje, la edificación de iglesias, construcción de palacios o un aumento demográfico.

Asimismo, el autor ha explicado que actualmente La Orden de Alcántara es algo "honorífico" y de la que, junto a las otras tres ordenes militares del país, es el gran Maestre el Rey de España, Felipe VI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento