Alberto Sotillos (PSOE) sostiene que si se intenta modernizar una monarquía el resultado es una república

El precandidato a la secretaría general del PSOE, Alberto Sotillos, ha afirmado con respecto a la coronación del rey Felipe VI, que "si modernizas" una monarquía, "te sale" una república, por lo que ha considerado que "no hay posibilidad real de modernizar la monarquía".
Sotillos y Vara
Sotillos y Vara
PSOE DE EXTREMADURA

El precandidato a la secretaría general del PSOE, Alberto Sotillos, ha afirmado con respecto a la coronación del rey Felipe VI, que "si modernizas" una monarquía, "te sale" una república, por lo que ha considerado que "no hay posibilidad real de modernizar la monarquía".

Alberto Sotillos, en declaraciones previas a un acto en Mérida (Badajoz) con el secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha destacado del discurso del Rey Felipe VI la parte "clave" en la que afirmaba que "las instituciones democráticas están puestas en cuestión, están debilitadas", y que la única forma de solucionar un "déficit democrático" es con "más" democracia.

"Cuando hoy ha dicho que la Corona tiene que recuperar el respaldo ciudadano choca mucho con que no se haya puesto un referéndum consultivo que es constitucional, que está dentro del propio pacto de Estado, que no rompe ninguna ley y que no requiere ningún proceso constituyente que hubiera dado esa legitimidad a la Corona que hoy pide", ha explicado Sotillos.

De este modo, ha subrayado que "había formas" de convocar un referéndum y de "legitimar socialmente" lo que se ha hecho "a través de las reuniones de despachos de la vieja política", ha sentenciado.

Sotillos ha señalado que "a nivel personal" se siente defraudado con la postura que ha mantenido el PSOE con respecto al modelo de Estado, porque "además" desde su candidatura han pedido el voto en contra a la ley orgánica de abdicación del Rey Juan Carlos.

"Se podía hacer otra ley, no aceptamos el discurso generalizado de que era la única opción, porque no lo era, siempre dentro de la legalidad, pero se puede hacer legal con unos o se puede hacer legal con todos", ha afirmado el candidato a la secretaría general socialista.

Sotillos a insistido en que "la mejor forma de hacer una medición es un referéndum consultivo", y "para saber" cuantas personas quieren "una cosa" y cuantas quieren otra, "no hay más que debate, consenso y la participación democrática", ha añadido.

"Se le ha dicho a la ciudadanía que ante este momento histórico no se podía ni votar ni opinar, eso choca con una nueva sociedad, con un nuevo modelo de política que demanda la participación directa de la ciudadanía y que sean ellos los responsables de la toma de decisiones políticas", ha subrayado el joven socialista.

Por otro lado, ha tachado de "excesivo" el despliegue policial en Madrid con motivo de la coronación del Rey Felipe VI, dado el "mensaje dramático" que se ha dado a la sociedad de que "no podía votar, a pesar de que voluntariamente quisiera hacerlo" y de que "no podía opinar, no podía exhibir una bandera republicana".

Vara considera "un poco excesivo" el despliegue

El secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha coincidido con Sotillos en que el despliegue policial en Madrid con motivo de la coronación de Felipe VI ha sido "un poco excesivo".

Vara ha explicado que la presencia policial "tan masiva" en la capital no es "buena" y habría que tomarse la situación "con mucha más normalidad" porque "tampoco pasaba nada" porque hubiera "alguna bandera que molestara en algún sitio", ya que, "si el país es así", por qué se va "a impedir".

Sobre el discurso del Rey Felipe VI, Vara ha afirmado que ha hecho el discurso "que tenía que hacer" en el que ha puesto "en valor" el papel de la Corona y ha hablado de "la unidad, en tanto que de la no uniformidad de nuestro país".

El líder de los socialistas extremeños ha destacado sobre el discurso del Rey su alusión a "un reinado renovado" y a que espera que "esa renovación sea capaz de llegar", para que las "cosas" que cambien sean "para bien", sobre todo "por el bien del conjunto del pueblo español", ha sentenciado Vara.

Por último, el dirigente socialista le ha deseado al Rey Felipe VI, "como él manifiesta", ser un Rey "plenamente constitucional", ya que "sus éxitos, serán los de todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento