La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander ha criticado la expropiación forzosa del Ayuntamiento de Santander a una mujer de 86 años con vivienda en la Vaguada de la Llamas para llevar a cabo la conexión transversal entre la Avenida de Los Castros y la S-20.

En un comunicado, ha calificado el justiprecio que ha determinado el jurado de expropiaciones de "indignante", ya que, según ha explicado, lo ha fijado en 79.000 euros, cuando se trata de una vivienda individual y su terreno.

Como alternativa a este pago, se le ofreció a la mujer una vivienda de 45 metros cuadrados útiles en Peñacastillo, propiedad de la Sociedad Pública de Vivienda y Suelo y tasada en 89.000 euros. Para acogerse a esta opción, la expropiada debía abonar los 10.000 euros de diferencia entre el precio de esa vivienda y el justiprecio fijado para la suya.

Así, la PAH ha advertido de que defenderá a esta mujer y "no la dejará sola". "Nos interpondremos frente a las palas si es necesario y convocaremos a todos los vecinos de Santander para evitar esta tropelía", ha afirmado.

La Plataforma ha señalado que "no parará" hasta conseguir una "respuesta justa" para esta mujer y "para decenas de casos iguales".

La versión del ayuntamiento

Sobre este caso, el concejal de Vivienda, Urbanismo e Infraestructuras, César Díaz, ha explicado a Europa Press que el Ayuntamiento de Santander está cumpliendo con el justiprecio establecido por el jurado de expropiaciones, que, según el edil, es un importe superior al que inicialmente le ofreció el Consistorio a la mujer.

Ha señalado que la mujer no ha cogido aún el dinero por la expropiación y tampoco se ha pronunciado sobre el ofrecimiento de la vivienda.

Según el Ayuntamiento, esta mujer ha presentado un recurso de reposición ante el jurado de expropiaciones contra el justiprecio establecido, una revisión que, según ha recordado Díaz, puede ser al alza o a la baja.

Además, el edil ha advertido que el hecho de que la mujer haya recurrido el justiprecio no paraliza la ocupación, que puede hacerse efectiva desde el 27 de junio, día en el que se ha convocado a esta vecina para firmar el acta de ocupación.

Díaz ha explicado que el Ayuntamiento de Santander ya ha consignado esta cantidad en la Caja General de Depósitos.

El concejal ha señalado, además, que esta vivienda está fuera de ordenación desde el Plan General de Ordenación Urbana de 1997, fecha en la que ya estaba prevista la ejecución de la conexión, y que el expediente de expropiación es de 2010, con lo que —ha dicho— no es algo que les haya "cogido de nuevas".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.