La Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Parlamento de Andalucía ha aprobado, con el voto a favor del Grupo Popular (proponente) e IULV-CA, y el rechazo del PSOE, una proposición no de ley tendente a que la Junta de Andalucía reconsidere el cierre vespertino en el periodo estival de la Alcazaba de Almería, propuesta que, por otro lado, hacen extensible a todos los recintos museísticos andaluces.

El diputado popular José Jesús Gázquez ha explicado que la Alcazaba y el Museo Arqueológico son "dos expresiones culturales de las cuales sentirse orgullosos", si bien la restricción horaria motivará que no puedan ser vistos por "miles" de personas, teniendo en cuenta además que en 2013 fue Almería la ciudad donde más pernoctaciones se produjeron.

De esta forma, y con una cifra de visitas anuales de unas 200.000, el PP insta en la proposición a que los horarios sean de lunes a domingo, de 9,00 a 15,00 y de 18,00 a 22,00 horas, algo "fundamental" para seguir promocionando la zona desde el punto de vista turístico y cultural.

La diputada de IULV-CA Carmen Pérez ha expresado el "rechazo" a la medida que adopta la Consejería, subrayando que "los trabajadores pierden en cierta manera un derecho reconocido y abonado en su salario". "No se puede tener cerrada la Alcazaba cuando Almería también aspira a ser un punto de encuentro del turismo", indica.

Sin embargo, la parlamentaria socialista Adela Segura, que ha recordado que la medida de cerrar por las tardes se basa en la imposición de horas extra y la no cobertura de vacantes y jubilaciones, ha expuesto que la posición de la Junta es ampliar los horarios de apertura en momentos extraordinarios, si bien es necesario al menos un día de cierre a la semana para el mantenimiento. Asimismo, el horario propuesto sería "inviable" en otoño e invierno y supondría turnos partidos del personal de vigilancia.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.