El presidente de ADIF, Gonzalo Ferre Moltó, ha remitido una carta al subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, en la que destaca "el compromiso" del Ministerio de Fomento con la mejora de la red ferroviaria de la provincia, tras el escrito registrado por la Plataforma en Defensa de las Comunicaciones Ferroviarias en la Subdelegación el pasado 8 de abril y trasladado a la empresa estatal el día 10.

Así lo ha señalado este miércoles en una nota el subdelegado, quien ya ha remitido una copia de la misiva a la plataforma, durante su intervención en el congreso constituyente de la nueva Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT Huelva que dará cobertura, entre otros, al sector ferroviario.

En su carta, ha indicado que el presidente de ADIF destaca la puesta en marcha de una batería de medidas e inversiones en la red ferroviaria onubense que ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno de España con el futuro de las conexiones férreas.

Respecto a la Huelva-Zafra, Ferre se muestra tajante al negar que exista abandono por parte del Ministerio de Fomento, como demuestra "que el servicio ferroviario de viajeros esté sujeto a Obligación de Servicio Público y, por lo tanto, siga financiado por el Estado".

En este sentido, el máximo responsable de la compañía estatal subraya "la puesta en marcha recientemente de medidas para la mejora de esta línea mediante dos contratos de mejora de trincheras en los tramos entre Zafra-Fregenal-Jabugo y Jabugo-Huelva, cuya finalización está prevista para las próximas semanas".

El primero de estos trabajos conlleva una inversión de 155.260 euros y el segundo tiene un importe de 118.933 euros. En total, ambas actuaciones superan los 274.000 euros.

Recuerda, además, que en los últimos años se han ejecutado obras de renovación entre Fregenal y Jabugo por un valor de 13,6 millones, al tiempo que se dispone de proyectos de renovación en los tramos Jabugo-Calañas y Calañas-Huelva.

En lo que respecta a los tramos extremeños de la Huelva-Zafra, la inversión supera los 34,4 millones de euros gracias a que "estas obras fueron cofinanciadas con la Junta de Extremadura en el marco del convenio de colaboración firmado entre la comunidad autónoma, el Ministerio de Fomento y Adif".

Línea huelva-SEVILLA

Respecto a la conexión ferroviaria que une Huelva con Sevilla, Ferre remarca en que desde la empresa estatal "estamos trabajando en la definición de las actuaciones de mejora de la línea con el objetivo de incrementar las condiciones de confortabilidad y fiabilidad de la infraestructura en el trayecto, reduciendo asimismo, los tiempos de viaje".

De hecho, apunta el presidente de ADIF en su carta al subdelegado, se encuentran en fase de licitación el contrato de reparación de cinco estructuras de hormigón y fábrica por un importe de 172.580 euros (puntos kilométricos 81/034, 90/730, 93/906, 95/820 y 96/406) y con una duración estimada de los trabajos de cinco meses.

Por último, Ferre deja claro que el compromiso del Gobierno con la mejora de la red ferroviaria convencional de la provincia de Huelva y que beneficiará a los tráficos de viajeros y mercancías, "no supone en ningún caso la renuncia a la futura línea de alta velocidad para viajeros, actualmente en fase de proyecto".

En este sentido, recuerda la firma el pasado 28 de marzo del nuevo convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Huelva y ADIF, en presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, "para el impulso de la construcción de la nueva estación de ferrocarril conforme a los criterios de eficiencia en el gasto público".

INFRAESTRUCTURAS

De otro lado, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño González, también ha remitido una carta al subdelegado tras recibir el escrito de la plataforma, en el que incide en las inversiones ferroviarias que está desarrollando el Gobierno de España en la provincia onubense.

Entre otras medidas, Niño destaca la mejora de la conexión con Extremadura al prolongar Renfe el recorrido hasta Madrid, desde octubre de 2012, "con paradas en varios municipios extremeños como Villafranca de los Barros, Almendraremos, Cáceres o Plasencia".

Igualmente subraya el incremento total de viajeros en el año 2013 frente al año anterior, "y que si bien en cifras globales ha sido del tres por ciento, alcanza el 15 por ciento en el caso de viajeros punto a punto Madrid-Huelva".

Por último, el secretario general de Infraestructuras "valora positivamente la adaptación de los servicios a la demanda, que permite duplicar la frecuencia diaria de los trenes entre Huelva y Madrid en temporada estival".

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