El municipio de Zurgena (Almería) ha acogido este miércoles un encuentro intercomarcal entre responsables de ayuntamientos almerienses y la vicecónsul de Gran Bretaña en Andalucía, Ceuta y Meilla, Rosslyn Crotty, al que han acudido alrededor de una treintena de personas y que ha servido para que la vicecónsul transmita algunas de las claves sobre la importancia del empadronamiento de los ciudadanos de origen británico en sus localidades.

Según los datos de la representante británica, de los alrededor de 350.000 residentes de procedencia británica en la comunidad autónoma, tan solo 40.000 personas aproximadamente se han empadronado en sus respectivos municipios.

En esta línea, según ha indicado el Ayuntamiento de Zurgena en una nota, el Consulado de Málaga y los ayuntamientos han compartido ideas e iniciativas que incentiven la inscripción en los registros de los ciudadanos británicos como la implantación de diferentes ventajas en la utilización de servicios municipales u otros de carácter asistencial.

El encuentro, celebrado en la histórica estación de la Renfe de la barriada de La Alfoquía, se ha prolongado durante más de tres horas en las que la vicecónsul ha dialogado de forma cercana con representantes de una quincena de administraciones públicas. Además del empadronamiento, se ha analizado la necesidad de una mayor colaboración entre las instituciones locales y el propio Consulado o cuestiones como la celebración de actividades que promuevan una mayor integración de los ciudadanos con la población autóctona.

De forma previa al encuentro con los ayuntamientos almerienses representados, la corporación municipal de Zurgena presidida por su alcalde, Luis Díaz, ha mantenido una primera reunión en las instalaciones de la Casa Consistorial. El regidor ha agradecido su presencia "a todos los responsables municipales y a los miembros del Consulado Británico" y, en especial, a la vicecónsul por "su especial amabilidad y atención mostrada durante toda la jornada".

Por su parte, la vicecónsul ha invitado a los asistentes "a visitar el Consulado cuando lo deseen" y ha dado las gracias a los responsables políticos y al Ayuntamiento de Zurgena, del que ha valorado "su organización y hospitalidad". La toma de contacto del encuentro intercomarcal ha servido para estrechar lazos entre las administraciones locales y el Consulado de Gran Bretaña en Málaga.

Consulta aquí más noticias de Almería.