La antigua alumna de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla Marina Castro ha creado este año, junto con otras dos socias, 'In Memoriam', la primera empresa de Andalucía que organiza desde su sede en Sevilla funerales civiles, ceremonias de esparcimiento de cenizas y homenajes póstumos.

En un comunicado, la UPO ha indicado que en las últimas décadas la laicidad ha ido ganando espacio en la sociedad hasta alcanzar a costumbres y celebraciones tradicionalmente religiosas. En el caso de los funerales, donde todavía hay poca tradición al respecto, la gran mayoría tiende a acogerse a las ceremonias preestablecidas, por lo que esta nueva empresa nace con el objetivo de prestar estos servicios, de manera profesional, adaptándose a las necesidades de cada familia.

"Porque no hay dos vidas iguales, rehuimos de las despedidas de siempre, tan estandarizadas como predecibles", afirman estas jóvenes emprendedoras en su web (http://www.inmemoriam-andalucia.com), añadiendo que sus ceremonias se distinguen por ser "emotivas, sinceras, auténticas, frescas y sorprendentes".

Las tres emprendedoras analizaron durante un tiempo el desarrollo de estos servicios en otros países, donde ya tienen una larga tradición, y los han adaptado al gusto y la estética de España. Afirman que la mayor demanda es la de la ceremonia de esparcimiento de cenizas, pues hay muchas familias que no saben bien qué hacer con ellas y desconocen que necesitan permisos.

Marina Castro y sus dos socias se encargan en 'In Memoriam' de cuidar todos los detalles. "Buscamos los escenarios más adecuados, seleccionamos lecturas apropiadas, escogemos la ambientación musical, nos encargamos de la decoración floral, creamos vídeos con testimonios de amigos, etcétera", manifiestan.

Para ello, 'In Memoriam' cuenta con un equipo interdisciplinar procedente de los más variados campos: maestros de ceremonia, expertos en ritos funerarios, coordinadores de eventos especiales o músicos. La empresa está respaldada por un grupo inversor interesado en apoyar a nuevos emprendedores.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.