El PSOE exige al Ayuntamiento "igualdad" en los contratos laborales del 'Plan Emple@ Joven'

El PSOE ha exigido este miércoles al gobierno local del PP del Ayuntamiento de Córdoba, presidido por José Antonio Nieto, que exista "igualdad" en los contratos laborales que formalice el Consistorio en el marco del 'Plan Emple@ Joven', al que la Junta de Andalucía destina más de 5,2 millones de euros.

El PSOE ha exigido este miércoles al gobierno local del PP del Ayuntamiento de Córdoba, presidido por José Antonio Nieto, que exista "igualdad" en los contratos laborales que formalice el Consistorio en el marco del 'Plan Emple@ Joven', al que la Junta de Andalucía destina más de 5,2 millones de euros.

Así lo ha reclamado el representante del PSOE en la comisión técnica de la Mesa Económica y Social de la ciudad, Manuel Aguilar, durante la reunión de dicho órgano convocada para recabar propuestas sobre el desarrollo del 'Plan Emple@ Joven', según informa el PSOE.

Aguilar ha defendido que "la jornada laboral y la duración del contrato sea la misma para todos los jóvenes" y que "no se realice ningún contrato a jornada parcial sino que todos sean a jornada completa, ya que la Junta de Andalucía subvenciona el cien por cien de la contratación" del 'Plan Emple@ Joven'.

También, respecto a la reunión, ha destacado que "nadie dudó de la disposición del gobierno municipal para poner en marcha este Plan, que tendrá efectos positivos en un colectivo de más de 9.500 jóvenes en paro".

Junto a ello, ha subrayado la "urgencia" de que el Ayuntamiento diseñe "cuanto antes" y "participativamente" las obras y servicios incluidos en el 'Plan Emple@ Joven', puesto que sus primeros contratos debieran iniciarse el próximo 31 de octubre.

Además, ha planteado que los más de 5,2 millones de euros que la Junta destina a la ciudad es una cuantía "lo suficientemente importante como para que esas obras y servicios lleguen también a la ELA de Encinarejo y a los barriadas periféricas de Alcolea, Cerro Muriano, Santa Cruz y Trassierra".

En cuanto a la duración de los contratos, Manuel Aguilar ha apostado por "la conveniencia de conocer el número de jóvenes que han solicitado participar en el 'Plan Emple@ Joven' para intentar que ningún joven que reúna los requisitos quede excluido y pueda trabajar al menos un mes".

En cuanto al proceso de selección, el dirigente socialista ha propuesto que de los tres candidatos que recibirá el Ayuntamiento por puesto de trabajo desde las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), se fije como criterio objetivo para su selección el tiempo que lleve en situación de desempleo ya que la finalidad del plan es paliar el paro de larga duración en los jóvenes.

Para ello, según ha añadido, y "contando con el apoyo de todas las personas asistentes", Aguilar ha realizado la propuesta de que "la propia Mesa Económica y Social se constituya en una comisión que garantice y supervise la transparencia del proceso de selección de los jóvenes que serán contratados en las obras y servicios" del 'Plan Emple@ Joven'.

Asimismo, ha resaltado que "con este nuevo plan, y en un solo año, la Junta triplica las inversiones del Ayuntamiento en políticas de Empleo". De hecho, precisa, "el Gobierno andaluz ha destinado en la ciudad 4,6 millones de euros a políticas activas de empleo; 1,7 millones al Plan contra la Exclusión Social; 5,2 millones al 'Plan Emple@ Joven', y 1,3 millones al futuro Plan de Inclusión Social, lo que supone un total de 12,8 millones de euros".

En contraposición, ha continuado, "durante los tres últimos años el Partido Popular en el Ayuntamiento ha invertido 130.000 euros en un plan de empleo joven; 150.000 euros en un plan de empleo para mujeres y tiene previsto destinar 3,7 millones de euros a un plan contra la exclusión social, lo que suma 3,9 millones de euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento