El conseller de Cultura de la Generalitat catalana, Ferran Mascarell, ha cargado este miércoles contra la "bajeza democrática" del Gobierno central por el incumplimiento del compromiso de devolución de los 'papeles de Salamanca' a Cataluña, después de la negativa manifestada por el Ministerio de Cultura de retornar una parte de la documentación comprometida en la Comisión Mixta de marzo de 2013, alegando que no tienen propietario.

En un encuentro con los medios, Mascarell ha tachado de inadmisible y "muestra de extrema deslealtad" la no devolución de la totalidad de los documentos año y medio después de su compromiso, y ha anunciado que impugnará la decisión del Ministerio por la vía contencioso administrativa en la instancia que corresponda, cuando se oficialice la negativa estatal.

Junto al presidente de la Comissió de la Dignitat, Josep Cruanyes, el titular de Cultura ha criticado que esta postura estatal "ratifica unos mecanismos estatales jerárquicos, autoritarios e inadmisibles, que confirman la deslealtad del Gobierno hacia la ciudadanía de Catalunya".

Ha lamentado la paradoja que supone la "decisión inaceptable" de no retornar los papeles cuyos propietarios no se han encontrado, cuando precisamente la misión de Gobierno y Generalitat pasa por hallar a estas personas, ha indicado el conseller, que ha anunciado que por el momento el Govern ha localizado al 80% de los titulares legítimos de este archivo, ha señalado Mascarell.

Se trata de unos archivos requisados por la fuerza hace 75 años, ha observado Cruanyes, quien ha mostrado su sorpresa e indignación por la actitud del Ministerio de Cultura y su titular José Ignacio Wert, al hilo del que ha considerado un nuevo "incumplimiento desvergonzado" de los compromisos por ley.

Según los acuerdos legales de marzo de 2013, la documentación pendiente de retorno —sobre la que existe discordia a la hora de cuantificar por los distintos sistemas de cálculo empleados— debería haber vuelto a Catalunya antes de tres meses del citado compromiso legal, una vez digitalizados, ha recordado Mascarell, quien ha clamado contra un "incumplimiento absoluto de la ley".

"Me cuesta entender que el Gobierno de un Estado pueda incumplir una ley que le obliga en sede parlamentaria a devolver una documentación; el Estado incumple sus propias leyes, y esto es enormemente grave", ha deplorado el titular de Cultura de la Generalitat, que ha lamentado que la democracia española no se mueva en términos de democracia verdadera.

"Hay gente que se cree propietaria de unos documentos que son propiedad legítima de unos ciudadanos", ha argumentado el conseller, que ha lamentado que el Estado modifique su opinión respecto a un compromiso legal, sin siquiera comunicarle la cuestión.

Concentración ciudadana en julio

Cruanyes ha acusado al Estado de simular una operación para "finalizar el trabajo iniciado por el Franquismo", mediante el blindaje del no retorno de una documentación requisada a la luz de una interpretación que ha tachado de absurda y para la que ha considerado que el Ministerio no tiene competencias.

El presidente de la Comissió per la Dignitat ha anunciado la celebración de un acto abierto a toda la ciudadanía el 5 de julio ante el monumento de Frederic Mistral, en la montaña de Montjuïc, para reclamar la devolución de la totalidad de los 'papeles de Salamanca', en una protesta que ahora "cobra pleno sentido", ha lamentado.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.