El Comité Regional de UGT en Cantabria, máximo órgano entre congresos del sindicato, reclama al Gobierno de Cantabria, en una de sus resoluciones, que "restituya de manera inmediata el carácter de derecho subjetivo de la Renta Social Básica, con garantías de que se cobrará mientras dure la situación de necesidad", e insta a la Consejería de Sanidad a "reconocer el error cometido" en las modificaciones de las condiciones para su acceso.

El máximo órgano entre congresos de UGT, que se ha reunido hoy por segunda vez este año, critica al Gobierno regional porque "lejos de reconocer la dramática situación para cientos de familias, ha procedido a revisar las condiciones de la Renta Social Básica, ha endurecido los criterios para su acceso y permanencia en ella y provocado un enorme caos en la gestión de las prestaciones".

El Comité Regional también ha aprobado otras tres resoluciones, una de ellas contraria al anteproyecto de reforma fiscal planteado por el Gobierno español, otra en la que rechaza la privatización parcial de AENA y la liberalización del ferrocarril y una tercera en la que se propone la creación de una organización juvenil dentro del sindicato.

El máximo órgano entre congresos de UGT en Cantabria critica que el Gobierno español asiente su nueva reforma fiscal en "un escenario de recuperación económica poco realista" y en un aumento "injusto" del IRPF que "recaerá sobre las espaldas de los asalariados".

El sindicato plantea por el contrario "trabajar en un nuevo escenario recaudatorio, la lucha contra el fraude fiscal e impulsar la iniciativa pública para asentar la recuperación y traducirla en empleo de calidad y mejores servicios públicos".

Privatización y liberalización "temerarias"

En otra de sus resoluciones, el Comité Regional de UGT califica de "temeridad absoluta" la privatización parcial de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), la empresa pública que gestiona los aeropuertos, y la liberalización del transporte ferroviario.

Para el sindicato, la privatización parcial de AENA es "una medida injustificada" porque "en 2013 obtuvo unos beneficios de más de 700 millones de euros", mientras que la liberalización del transporte ferroviario "sólo llevará al cierre de ciertas líneas, déficit de conexión de un gran número de poblaciones, además de pérdida de empleos y de movilidad de las capas más populares de la sociedad".

El Comité Regional de UGT critica al Gobierno español por su "afán privatizador insaciable" y también al Ejecutivo de Cantabria por "su despreocupación" en la pérdida de vuelos y en la falta de inversiones en la red ferroviaria regional".

Nueva organización juvenil

El Comité Regional de UGT también ha avalado en una de sus resoluciones la creación de una nueva organización juvenil en el seno del sindicato "para crear un espacio propio para la juventud de UGT con la finalidad de incrementar la implicación de ésta en el sindicato".

La resolución aclara que esta nueva organización juvenil de UGT tendrá "autonomía" e "identidad propia", a diferencia del Departamento de Juventud del sindicato que depende de la Ejecutiva regional.

Entre los objetivos previstos para esta nueva organización juvenil de UGT, figura el desarrollar políticas de inserción sociolaboral para la juventud, ofrecer servicios de información y asesoramiento, aplicar programas de formación específicos para jóvenes y promover la afiliación juvenil en el sindicato.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.