El Ayuntamiento publica un bando con medidas para la prevención de incendios forestales

El Ayuntamiento de Córdoba ha publicado un bando en el que recoge distintas medidas para la prevención de incendios forestales, que cada año arrasan numerosas zonas del país y del planeta y ponen en peligro el equilibrio y la subsistencia de los seres vivos.

El Ayuntamiento de Córdoba ha publicado un bando en el que recoge distintas medidas para la prevención de incendios forestales, que cada año arrasan numerosas zonas del país y del planeta y ponen en peligro el equilibrio y la subsistencia de los seres vivos.

En este sentido, el Consistorio hace un llamamiento a la ciudadanía para que actúe "con responsabilidad" y se evite, en la medida de lo posible, "daños irreparables" en el entorno, puesto que la climatología estival de Córdoba, con altas temperaturas y bajos índices de humedad, las características de vegetación que pueblan la sierra y sus condiciones topográficas, convierten los incendios forestales en "una grave amenaza" para los espacios naturales.

Al respecto, explica que los mismos provocan importantes pérdidas ecológicas y económicas que, "en ocasiones llegan a ser irreparables". Es por tanto necesario observar una serie de medidas tendentes a prevenir y evitar dichos incendios forestales.

Por ello, a través del bando, se recuerda que queda totalmente prohibido el uso del fuego desde el 1 de junio al 15 de octubre en terrenos forestales y de influencia forestal, y en particular para actividades como la quema de vegetación natural; la quema de residuos agrícolas y forestales, o encender fuego para la preparación de alimentos o cualquier otra finalidad, incluidas las áreas de descanso de la red de carreteras y las zonas recreativas y de acampada, aún estando habilitadas para ello.

Además, las urbanizaciones, zonas de acampada e instalaciones o actividades situadas en terrenos forestales o sus proximidades deberán contar con un Plan de Autoprotección que se presentará en el Ayuntamiento. Con vista a la seguridad de los vecinos, los núcleos de población, edificaciones e instalaciones de carácter industrial y urbanizaciones, deberán mantener una franja de seguridad de una anchura mínima de 15 metros, libre de residuos, matorral y vegetación herbácea.

Igualmente, los camping y zonas de acampada deberán protegerse con un cortafuegos perimetral de 15 metros de anchura y dotarse de extintores de agua y una reserva de 7.000 litros.

Asimismo, los titulares responsables de carreteras y vías férreas deberán mantener libres de residuos, matorral y vegetación herbárea, los márgenes de las mismas. Y los emplazamientos de aparatos de soldadura, grupos electrógenos, motores o equipos fijos de explosión o eléctricos y transformadores eléctricos deberá rodearse de un cortafuegos perimetral de una anchura de cinco metros.

También, recuerda que bajo las líneas eléctricas de baja y media tensión de propiedad particular deberá eliminarse la vegetación situada a una distancia inferior a dos metros. Y queda prohibido el lanzamiento de cohetes, globos o artefactos de cualquier clase que contengan fuego o puedan provocarlo; requiriendo, en todo caso, autorización expresa de la Junta de Andalucía.

El bando subraya que durante la época de peligro medio y alto no está permitido circular con vehículos a motor campo a través, por cauces secos o inundados, vías pecuarias, vías forestales de extracción de madera y pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras previstas para la circulación de los mismos; siempre que no resulte imprescindible para las labores de explotación forestal, vigilancia medioambiental y servicios de emergencia, entre otras medidas que se recogen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento