La mano dura logra reducir el ‘botelleo’ en la ciudad

En estos cuatro meses ha habido 319 denuncias. Hace un año, 436. El control de la venta a menores y la dispersión de zonas, causas del descenso
El botelleo o la práctica de beber en la calle está perdiendo enteros. En lo que va de año, las denuncias por hacerlo en vías públicas y plazas ha descendido un 27%. Si en el primer cuatrimestre de 2004 hubo 436 denuncias, en este se han formulado 319.

Todavía no hay denuncias por vender alcohol a menores. A estas alturas, el año pasado había cuatro. Tal y como anunció el miércoles el Ayuntamiento, se va a reforzar la vigilancia en comercios 24 horas para evitar que se produzcan estas ventas.`

¿Por qué baja?

Más dispersión.- Según Nuria Fuentes, concejala de Seguridad, se han conseguido eliminar las grandes concentraciones de jóvenes en un solo sitio. Ya no hay macrobotelleos en plazas como la de la Constitución, de la Universidad o en el Jardín Chino.

Más policías.- Hasta 30 agentes se dedican, las noches de los fines de semana, a patrullar en contra del botelleo. Hasta hace poco, eran  20 los agentes que se dedicaban al control de esta práctica.

Menos horas.- A partir de las 22 horas ya no se puede vender alcohol. La Policía vela para que así sea.

zonas ‘calientes’

Últimamente.- La Policía ha detectado la carretera de Santa Catalina y la avenida Mariano Rojas como dos de los sitios más de moda. Allí han concentrado su vigilancia en las últimas semanas.

Desacuerdo entre los consumidores

Mientras Facua Consumur recomienda al Consistorio crear zonas específicas para los botelleos en las que no haya molestias para los vecinos, la asociación La Defensa se opone a la idea y cree que sería crear emborrachódromos. Proponen actividades deportivas y de ocio los sábados por la noche. Una encuesta del Ayuntamiento de Mazarrón refleja que casi la mitad de los internautas de la localidad optan por zonas específicas y sólo un 20% lo prohibiría.

DINOS QUE OPINAS

Del botelleo. ¿Se te ocurre una alternativa o alguna solución? Escribe a nosevendemurcia@20minutos.es por fax al 968 205 271 o por correo a Avda. Gral. Primo de Rivera, 1, Entlo., 30.008, Murcia

Mostrar comentarios

Códigos Descuento